EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena
El galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena
Foto
Presidencia

Share:

Colombia creará grupo de trabajo para investigación científica del galeón San José

De manera previa hará un diagnóstico de las condiciones generales del sitio.

El Gobierno colombiano creará una mesa técnica interinstitucional para hacer una investigación científica del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata y hallado en 2015, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

"El objetivo de esta mesa es definir los lineamientos generales para adelantar una investigación científica arqueológica de alto nivel que, siguiendo parámetros internacionales en la materia, garantice la producción de conocimiento y su puesta en valor como bien de interés cultural", señaló el Ministerio en un comunicado.

De ese grupo de trabajo harán parte el Ministerio de las Culturas, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Lo que se busca es estudiar en profundidad el pecio, cuyo hallazgo es para el Gobierno "uno de los hitos más emblemáticos de la historia reciente del patrimonio cultural colombiano" y trazar una "ruta de investigación especializada", indicó la información.

Estudiar el pasado

"Con ayuda de expertos y tecnologías de punta, Colombia espera encontrar respuestas a múltiples preguntas de investigación científica sobre la historia sumergida del comercio marítimo entre América y Europa a inicios del siglo XVIII", agregó el comunicado.

Igualmente, estudiar "los indicios del contrabando y la piratería en el Caribe, las tecnologías de construcción de navíos de finales del siglo XVII, los instrumentos usados en las batallas navales, el tipo de mercancías transportadas en el galeón, sus procedencias, usos y materiales (metales, cerámicas, vidrio, etc.), las evidencias de la vida cotidiana y las relaciones de la tripulación a bordo, entre otros temas de interés histórico".

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El Ministerio de las Culturas recordó que el Gobierno colombiano avanza en el diseño de una alianza público privada "que establezca las condiciones necesarias" para hacer esa investigación, "con el interés de salvaguardar este patrimonio en riesgo de expolio por parte de empresas cazatesoros".

En 2019, el anterior Gobierno colombiano declaró el galeón como bien de interés cultural de la nación para prohibir que el rescate del pecio pueda pagarse con parte de su valiosa carga de oro y plata, y manifestó su interés en contar con cooperación internacional en esa iniciativa.

Según el comunicado de hoy del Ministerio de las Culturas, "el galeón San José es un patrimonio arqueológico inalienable, imprescriptible e inembargable".

Para llevar a cabo la investigación científica, el Gobierno pretende hacer primero un diagnóstico de las condiciones generales del sitio, luego estructurará las condiciones para seleccionar una alianza público privada y finalmente la adjudicará al proponente que mejor cumpla los requisitos.

EFE