Unimetro
Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1484349653147525123
Artículo
Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles.
8:52 am. Domingo 28 de Noviembre de 2021
Colombia consolida la prevención de la enfermedad de chagas
8:52 am. Domingo 28 de Noviembre de 2021
La atención integral incluye detección temprana y tratamiento del recién nacido o lactante.

La consolidación de la prevención para detectar la enfermedad de chagas en Colombia, haciendo que el diagnóstico sea obligatorio ha permitido que se presente una reducción del 64,2 % de la letalidad de la enfermedad en las gestantes que viven o proceden de municipios con riego de contagio.

“Esta enfermedad presenta múltiples mecanismos de transmisión, entre ellos de las mujeres infectadas a sus hijos durante el embarazo, para lo cual es importante la detección oportuna en las mujeres en edad fértil (15 a 49 años), en las mujeres embarazadas y en los hijos de ellas, con el objetivo de iniciar tratamiento oportunamente y evitar las consecuencias”, afirmó Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Agregó que es obligatorio el diagnóstico a través de una muestra de sangre a todas las embarazadas que viven o proceden de áreas a riesgo (596 municipios), procedimiento que se debe realizar durante su primer control prenatal, el cual es gratuito y no requiere del traslado de la mujer a otras ciudades para la toma de la muestra.

“El procedimiento incluye una asesoría a la mujer, la entrega de sus resultados, el diagnóstico de su hijo al nacer y un seguimiento durante los primeros 10 meses de vida, el tratamiento correspondiente tanto a la mama como al hijo y la atención colectiva de su familia en búsqueda de otros casos”, explicó Cárdenas.

Situación nacional

La enfermedad afecta en Colombia más de 5 millones de personas, especialmente de la región de la Orinoquia, Amazonia, los Santanderes, Cesar, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y la Sierra Nevada de Santa Marta, estimando que existen alrededor de 131 mil personas con afectación en su corazón por esta enfermedad.

“Colombia presenta grandes avances en el control de la transmisión de la enfermedad de chagas por los pitos o triatominos y por las transfusiones sanguíneas; sin embargo, debemos acelerar las acciones para lograr la eliminación como problema de salud pública de la transmisión congénita, ello incluye el diagnóstico de aproximadamente 340.000 gestantes cada año”, indicó Cárdenas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha certificado la interrupción de la transmisión por la especie de pitos R ptrolixus en 66 municipios de 7 departamentos y desde 2005 se ha logrado el tamizaje de todas las unidades de sangre donadas y su control para evitar ser usadas en transfusiones.

Para continuar con las acciones de prevención, el Ministerio de salud y Protección Social está realizando el seminario taller de enfermedad de chagas congénito con el apoyo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades

Olvidadas (DNDi, acrónimo de Drugs for Neglected Diseases initiative) DNDi y la Gobernación de Cundinamarca, para fortalecer las capacidades del talento humano en salud.

Recomendaciones

Si es mujer, vive en un área de riesgo o procede de ella, o en su familia existen personas con la enfermedad de chagas, o en el pasado fue picada por un pito, en la consulta con medicina general puede solicitar el diagnóstico para detectar esta enfermedad.

Si está en embarazo y cumple los anteriores criterios, exija el diagnóstico para enfermedad de chagas.

El tratamiento para embarazadas se inicia una vez finalice el periodo de lactancia exclusiva a su bebé. Si el bebé se diagnóstica con la enfermedad, debe iniciar tratamiento tan pronto se obtenga el resultado.

El tratamiento es gratuito y excepcionalmente requiere de servicios médicos especializados.

*Con información de Ministerio de Salud

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/XChsyOGJiG0?rel=0
Triple A
Unilibre