Colombia Compra Eficiente anuncia “democratización” de la contratación pública
Cuestiona que la dispensación de medicamentos a las Fuerzas Militares la hagan solo dos proveedores en todo el país.
Por Barranquilla, inició la socialización de la estrategia de Colombia Compra Eficiente que busca “democratizar el proceso de contratación pública de las entidades estatales”.
Se busca la participación de proveedores, tanto grandes, medianos y pequeños, y juntas de acción comunal en convenios solidarios que se impulsan en entidades estatales.
Cristóbal Padilla, director de Colombia Compra Eficiente, aseguró a Zona Cero que la contratación pública en el país es el 13.4 por ciento del PIB, es decir, unos 230 billones de pesos al año.
“¿Cómo puede quedar ese dinero simplemente en unos pocos y no se puede democratizar?”, preguntó el funcionario. “Necesitamos que en todo ese dinero que se contrata, puedan participar pequeños, medianos y grandes proveedores”, insistió.
Opinó que “lo que está haciendo Colombia Compra Eficiente es abriendo el portón para que accedan a la contratación pública los pequeños productores y prestadores de servicio del país”.
Al poner un ejemplo de lo que no debe ser la contratación pública, el director Colombia Compra Eficiente advirtió lo que sucedió en un reciente contrato firmado a dos años para la dispensación de medicamentos en las Fuerzas Militares con firmas barranquilleras.
“Lo que nosotros hemos encontrado es que nada más hay dos proveedores de medicamentos. Y nosotros lo que queremos es que la proveeduría o dispensación de medicamentos, se abra y participen más”, dijo.
Advirtió que se quiere “darle un salto cualitativo a ese tipo de contratación para que las FF.MM. tengan una gama de proveedores”.
La meta es “democratizar la compra pública que históricamente se ha quedado en la proveeduría de pocos sectores”.
También puso como ejemplo los procesos de compra de alimentos para los PAE en los que deben participar iniciativas de economía popular.