Hasta el momento la Unidad de Restitución de Tierras ha recuperado 2.000 terrenos.
Foto
El Informador

Share:

Colombia busca recuperar 2.500 hectáreas despojadas por paramilitares

El lote se localiza en los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá y Turbo, y fueron zonas de operación de la Fundación para la Paz de Córdoba.

Las solicitudes las hará la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad creada en 2011 que tiene como misión devolver a sus legítimos dueños unas 8 millones de hectáreas despojadas por grupos armados durante los 50 años que dura el conflicto armado en el país.

El lote de 2.500 hectáreas que la URT solicita a partir de este lunes se encuentra en los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá y Turbo, señaló ese despacho en un comunicado.

"Gracias a jornadas de recolección de información comunitaria, documentos entregados por los solicitantes, información predial y al apoyo de la Fiscalía se logró presentar a los jueces de restitución las demandas que evidencian cómo en esta zona los paramilitares perfeccionaron las formas de despojo y una supuesta contrarreforma agraria", manifestó el director de la URT, Ricardo Sabogal Urrego.

Sabogal apuntó que los predios son de gran importancia ya que fueron zonas de operación de la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor), a través de la cual los paramilitares hurtaron terrenos a los campesinos de la zona.

Funpazcor, una ONG creada por la casa de los hermanos Castaño Gil, que expandieron el paramilitarismo en el país, engañaba a productores de tierras para trabajar bajo la excusa de una reforma agraria y posteriormente los obligaba a vender o desalojar los terrenos.

Entre el total de 450 peticiones de restitución que presentará la URT figuran derechos de propiedad a nombre de Jesús Ignacio Roldán, alias "Monoleche", exjefe de seguridad del jefe paramilitar Carlos Castaño; del líder paramilitar Juan de Dios Úsuga y del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

El magistrado Pretelt, inmerso en un escándalo de corrupción por solicitar presuntos sobornos para fallar a favor de una fiduciaria, podría perder parte de su hacienda La Corona en caso de no poder demostrar su buena fe al momento de adquirir los predios, según Sabogal.

Con esa serie de demandas, la región del Urabá en Antioquia espera aumentar el número de hectáreas restituidas, que actualmente es de 2.000 terrenos recuperados a través de 41 sentencias, apuntó la URT.

EFE

Más sobre este tema: