EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda.
Foto
Twitter

Share:

Colombia baja al 0% los aranceles a 165 bienes para mitigar la inflación

Tenían aranceles de 5 %, 10 % y, en algunos casos, del 15 %.

El Gobierno colombiano autorizó la reducción a cero de los aranceles para, al menos, 165 productos que el país importa y que tienen alta incidencia en el costo de la canasta básica de consumo, informaron este jueves fuentes oficiales. 

El Ministerio de Comercio dijo en un comunicado que a través del Decreto 307 del 3 de marzo se "redujo a 0 % el arancel y por 6 meses, para ese número de subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional". "Estos bienes tenían aranceles de 5 %, 10 % y, en algunos casos, del 15 %", agregó. 

Entre las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario están alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas y aceites esenciales. 

También diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas. 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, explicó que con esta medida y con otras que el Gobierno ha tomado se "empezará a hacerle frente a este fenómeno (de la inflación) que están viviendo varios países en el mundo". 

Agregó que confía en que las expectativas de inflación empiecen a "anclarse" y se comience a ver "en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos".  

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación aceleró en Colombia en enero, mes en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,67 %, impulsado por las alzas de los precios de los alimentos. 

Igualmente, dijo que la variación anual del IPC llegó al 6,94 %, cuando en igual período de 2021 había sido del 1,60 %.  

Por su lado, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que algunos de los incrementos de precios están asociados al encarecimiento de los insumos, que, a su vez, se explican por "las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de las materias primas y de la producción". 

"Esta medida arancelaria mitigará dichas presiones alcistas. El propósito es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos", puntualizó.

EFE  

Más sobre este tema: