Presidente Duque y su esposa Juliana Ruiz.
Presidente Duque y su esposa Juliana Ruiz.
Foto
Presidencia

Share:

"Colombia avanza en lucha contra trabajo infantil con normas y herramientas modernas"

Lanzamiento del año internacional para la eliminación del trabajo infantil en Las Américas 2021.

El Presidente Iván Duque Márquez destacó este jueves que Colombia avanza en la reducción del trabajo infantil, en un mensaje con motivo del lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las Américas 2021, en compañía de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

En un evento virtual, el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, alertó que, a consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia, "en un año se puede retroceder los avances de una década" contra la explotación y el trabajo infantil.

"Estamos avanzando en la lucha contra el trabajo infantil con legislación, con capacitación de los servidores públicos y con herramientas modernas, como el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil", expresó el Mandatario.

El Jefe de Estado precisó que entre 2018 y 2019, 'la tasa de trabajo infantil en Colombia se redujo de 5,9 a 5,4%' y 58.597 niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar durante este período.

Destacó que Estados Unidos reconoció a Colombia como uno de los 8 países, entre 131, 'que presentaron avances significativos para prevenir y eliminar el trabajo infantil'.

El Mandatario explicó que 'la articulación entre los ministerios del Trabajo y Educación permitió cruzar datos con el Sistema Integrado de Matrícula",  lo cual facilitó que 11.000 niños, niñas y adolescentes registrados fueran ubicados para restablecerles el derecho a la educación.

'Seguiremos trabajando para fortalecer la articulación con entidades como las Comisarías de Familia, y para seguir implementando las líneas de acción y los ejes estratégicos de la línea de política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil, y la protección integral al adolescente trabajador', manifestó el Presidente.

Subrayó que la tarea es vital, ante los desafíos de la pandemia que podría aumentar el trabajo infantil.

"Nuestro compromiso es impedirlo y seguir disminuyendo ese mal en la sociedad", advirtió.

María Juliana Ruiz recalcó que erradicar el trabajo infantil es parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y además "es un compromiso y una prioridad para nosotros".

"Estamos seguros de que una sociedad cada vez más consciente, informada y dispuesta a que los niños vivan a plenitud su infancia es una sociedad que siembra a diario bienestar para el futuro'" concluyó.

La OIT estimó que el año pasado unos 300.000 niños y adolescentes "podían regresar al trabajo infantil por el impacto de la crisis".
 
 

Más sobre este tema: