Los whiskies son las bebidas que más exporta la UE a Colombia (
Foto
embarcado.net

Share:

Colombia atenderá panel arbitral de la OMC para dirimir diferencia con la UE

Por lo que aducen son supuestas medidas discriminatorias sobre bebidas alcohólicas.

El Ministerio de Comercio dijo hoy que atenderá el procedimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dirimir mediante un Grupo Especial solicitado por la Unión Europea (UE) una diferencia en relación con supuestas medidas discriminatorias sobre bebidas alcohólicas.

"Como en todos los procesos ante la OMC, Colombia atenderá el procedimiento de la Organización de conformidad con las etapas establecidas para el mismo. Es importante señalar que en cualquier momento, la Unión Europea puede desistir de la controversia", señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en un comunicado.

Según la Misión Permanente de la Unión Europea ante la OMC en Ginebra, las bebidas "espirituosas europeas" están sujetas en Colombia impuestos y a tasas locales mayores de las que se aplican a productos equivalentes de marcas nacionales.

Además, hay restricciones al acceso al mercado que se aplican en departamentos y jurisdicciones menores de Colombia, lo que supone "distorsionar las condiciones de competencia" y generar desventajas para las bebidas espirituosa procedentes de la UE.

De acuerdo con el análisis de Bruselas, esta situación transgrede las obligaciones de Colombia como Estado miembro de la OMC relativas al principio de no discriminación.

El Ministerio de Comercio reconoció que las normas de la OMC establecen "la obligación de no discriminar a los productos extranjeros en las regulaciones domésticas de los países" y que desde 2008 "la Unión Europea ha venido solicitando a Colombia el cumplimiento de dicho compromiso en relación con el régimen legal de licores actualmente vigente".

"El Gobierno Nacional viene trabajando desde hace varios años para hacer las modificaciones correspondientes, junto con las Gobernaciones y el Congreso de la República, y espera culminar dicho trámite legislativo a la mayor brevedad posible", agregó la información.

La petición europea para la creación del panel de expertos será formalizada el próximo 2 de septiembre en una reunión del Órgano de Solución de Disputas de la OMC. 

EFE

 

Más sobre este tema: