Unimetro
Unimetro
Pruebas Saber 11 fueron un reto en medio de la pandemia.
10:27 am. Martes 06 de Abril de 2021
Colegios públicos del Atlántico en Pruebas Saber tienen 23 puntos menos que la media nacional
10:27 am. Martes 06 de Abril de 2021
Así lo indica análisis del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

Desde 2017, los resultados de las Pruebas Saber 11 vienen en descenso en el Caribe colombiano, tanto en el sector privado como en el oficial de la región.

Así lo indica un estudio del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte que analizó los resultados que obtuvieron en las pruebas Saber 11 (2020), los estudiantes del Atlántico, municipios no certificados, Barranquilla, Soledad y Malambo.

En diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero, el docente Jorge Valencia de la Universidad del Norte, explicó que los resultados se dividen entre las entidades territoriales que lo conforman, primero los 20 municipios no certificados que tuvieron un global de 229 puntos. "Su sector público disminuyó un punto y el privado mejoró tres", anotó.

"Lo que preocupa del puntaje es que es 23 puntos inferior a la media nacional y eso es un tramo bastante alto que tiene que recorrerse para llegar a estándares mínimos", agregó el docente.

Barranquilla

"En el caso de Barranquilla su puntaje global fue de 255 puntos, tres puntos por encima del promedio nacional. Encontramos que mientras que el sector privado aumentó seis puntos entre 2019 y 2020; el sector oficial cayó 5 puntos", aseguró Valencia.

Barranquilla en este indicador está por debajo de Montería, Sincelejo y Valledupar.

Soledad tiene un puntaje por debajo de la media nacional, de 248. "Los públicos bajaron cuatro puntos y los privados aumentaron tres", añadió. 

Y Malambo está por debajo de la media nacional, con 13 puntos menos con 239. El sector oficial cayó dos puntos y los privados mejoraron 6 puntos.

Reconoció que hay colegios rurales que tienen más que la media nacional y otros con menos de 200. "La mayoría en el sur del Atlántico", dijo.

El docente sostuvo que el sector privado de Barranquilla el 92% cuenta con internet; mientras que el oficial el 71% tiene acceso. "Ahí comienzan a verse las diferencias entre lo público y lo privado", opinó.

Analizó que entre las hipótesis, los colegios privados ajustaron currículo a las condiciones, conectivida, recursos y acompañamiento de los padres. En el sector oficial, con familias más grandes, pudo haber afectado. "Los procesos de transformación se dan de manera más lenta", expresó.

Escuche la entrevista completa en el siguiente link.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/q04IvsABloE
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2keeSzgfOeU
Artículo
https://www.youtube.com/embed/2keeSzgfOeU
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre