Aspecto del colegio.
Aspecto del colegio.
Foto
britishschool.edu.co.

Share:

Colegio marginó a estudiante, pero juez de tutela ordenó su graduación

El caso ocurrió en el colegio British Internacional School, en Puerto Colombia.

El Juzgado 17 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Barranquilla falló una tutela en favor de un joven quien fue sancionado con la no participación en la ceremonia de graduación, el cual tendrá lugar el próximo 11 de junio en las instalaciones del colegio British Internacional School, en Puerto Colombia.

El caso revive el debate sobre los límites que tienen las instituciones educativas públicas y privadas para castigar conductas que en su Manual de Convivencia consideran inmorales.

Lo anterior se genera a raíz de una riña que tuvo lugar al interior de las instalaciones de este claustro educativo hace unos meses y en la cual se vio involucrado el estudiante.

El abogado Luis Carlos Fernández Siado, en representación de los padres del estudiante, explicó lo sucedido. 

 "Las directivas de esta institución educativa privada, acogiéndose a su manual de convivencia, pero violando los derechos del estudiante, deciden sancionarlo con la no asistencia a clases durante varios días, Sanción ésta en aplicación a los reglamentos, los cuales fueron violados flagrantemente pues no se respetó ni el debido proceso ni el derecho a la defensa, reglados por nuestra Constitución tanto en lo judicial como en los procedimientos administrativos”, indicó el abogado. 

Fernández Siado también precisó que “no satisfechos con esto, lo vuelven a sancionar pretendiendo marginarlo de la ceremonia de Proclamación de su grado de bachiller, violando igualmente el debido proceso, el derecho a la defensa y el no deber ser sancionado dos veces por los mismos hechos”.

El Juzgado ordenó al colegio revocar dicha sanción y obliga al que el estudiante sea partícipe en la ceremonia. 

Finalmente el abogado expresó  que "es de anotar que tanto la Personería, como la Secretaría de Educación, la Comisaría de Familia y la Secretaría de Salud de Puerto Colombia de manera sigilosa y pronta tomaron cartas en el asunto y se propusieron hacerle  seguimiento a este caso para también observar el desarrollo de la violencia escolar, el "bullying" y la correcta aplicación de los manuales de convivencia y sus procedimientos en las diferentes instituciones educativas, tanto públicas y privadas de su jurisdicción". 

Además, el juez remite el fallo a la Corte Constitucional para su eventual revisión en caso de ser impugnado.

Fallo del Juzgado 17 de Pequeñas Causas y Competencias Múltiple de Barranquilla by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: