El trabajo investigativo de Uniautónoma recibió un nuevo reconocimiento.
El trabajo investigativo de Uniautónoma recibió un nuevo reconocimiento.
Foto
Archivo

Share:

Colciencias selecciona dos proyectos de innovación de la Uniautónoma

De un total de 37 escogidas a nivel nacional.

Colciencias, en el marco de la convocatoria nacional No. 776 para la conformación de un banco de proyectos elegibles de generación de nuevo conocimiento, eligió dos proyectos de la Universidad Autónoma del Caribe, de las 37 propuestas seleccionadas a nivel nacional.

En la convocatoria se presentaron 140 propuestas desde los diferentes centros e instituciones de investigación del país, y las seleccionadas serán fortalecidas en sus capacidades para la investigación y el desarrollo.  

Como resultado de la selección, el proyecto ‘Programa de capacitación para buceo técnico y científico en ambientes polares, como apoyo a las Expediciones Científicas Antárticas’, del grupo de investigación Interacción de Potencialidades Educativas, categorizado A1 ante Colciencias, trabajará en alianza con el ITSA y la Escuela Naval de Suboficiales ARC de Barranquilla

Su labor consistirá en formar, capacitar y certificar buzos técnicos en ambientes polares nacionales. Esto permitirá aplicar metodologías y procesos de educación formal, que extenderán las capacidades técnicas y logísticas para la realización de investigación y la exploración del ambiente marino polar dentro del Programa Antártico Colombiano y las líneas de investigación del Agenda Científica Antártica.

Con el proyecto, la Uniautónoma contribuye a la consolidación de Colombia como un actor influyente en el desarrollo de ciencia antártica, lo cual conlleva a la identificación de aquellos aspectos en los cuales el país requiere construir o fortalecer sus capacidades para extender y desarrollar las distintas actividades de investigación en el continente Antártico.

Al respecto, Alfredo Castañeda, director del programa de Deporte y Cultura Física de la Uniautónoma, comentó que, “nos sentimos contentos, porque después de un trabajo arduo con todo el equipo interdisciplinar de las diferentes instituciones, vemos resultados significativos. Ahora quedamos a la expectativa del apoyo que dará Colciencias, lo cual contribuye a seguir trabajando en diferentes proyectos relacionados y abrir nuevos horizontes el área investigativa, mejorando así el escenario deportivo regional y nacional”.  

Por otro lado, el segundo proyecto seleccionado fue ‘Evaluación integral de la soldabilidad del acero inoxidable súperduplex UNS S32750 con proceso GMAW-P para aplicaciones de la industria petroquímica y offshore’, del grupo de investigación IMTEF, categorizado A ante Colciencias.

Ellos trabajarán en alianza con el grupo CCComposites, de la Universidad de Antioquia; el grupo ICT Investigación, Ciencia y Tecnología, de la Universidad de Córdoba; el Grupo Centro Nacional Colombo Alemán- CNCA, del SENA, Universidad del Atlántico; Grupo SINT (UAC).

Esta investigación impacta a empresas del sector metalmecánico, offshore, petroquímica y naval, con aportes científicos y tecnológicos para la generación de nuevo conocimiento e incentivando la formación investigativa científica y aplicada de estudiantes de maestría, pregrado y tecnologías de universidades y el SENA, que están suscritos al proyecto.

“Uno de los problemas que enfrentan las empresas fabricantes de construcciones soldadas, en aceros inoxidables con alta demanda de resistencia mecánica y a corrosión, se centra en el desconocimiento de procesos y procedimientos de soldadura que mejor favorezcan la soldabilidad de sus productos, la productividad y calidad”, explica Enrique Niebles, líder del grupo de investigación IMTEF.

Finalmente, con este banco de elegibles, Colciencias, como ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), propicia la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de tecnologías en distintos ámbitos y sectores de la sociedad, que contribuyan a solucionar problemas, mejorar la calidad de vida de los colombianos y a establecer alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad y de creación de capacidades propias y endógenas, que garanticen un avance importante en el desarrollo y capacidad científica nacional.
 

Más sobre este tema: