La droga iba oculta en un contenedor de platanos.
La droga iba oculta en un contenedor de platanos.
Foto
Armada Nacional

Share:

Cocaína colombiana incautada en España valdría 3.300 millones de dólares

Ministerio del Interior español informó que es la segunda mayor operación contra el narcotráfico de la historia de ese país.

Las 5,8 toneladas de cocaína incautadas el 28 de noviembre pasado en el puerto de Algeciras (sur de España) procedentes de Medellín (Colombia) hubieran tenido un valor de 2.800 millones de euros (3.300 millones de dólares) en el mercado, una vez cortada, según las autoridades españolas.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, informó este martes de que es la segunda mayor operación contra el narcotráfico de la historia de España, en la que fueron detenidas tres personas por el momento.

Se trata del máximo responsable de la empresa importadora del contenedor que transportaba la cocaína y dos personas de su máxima confianza: un hondureño y otro portugués residentes en Barcelona (noreste español).

La Policía y el servicio de Vigilancia Aduanera de España intervinieron 7,6 toneladas en un barco en 1999.

En esta ocasión, la operación fue culminada en España por la Agencia Tributaria (AEAT) en colaboración con la Guardia Civil (cuerpo estatal de seguridad).

La droga iba oculta en un contenedor que, según la documentación comercial, debía transportar plátanos a bordo del buque "Banak", que se dirigía a El Prat de Llobregat como destino final, con parada en Algeciras.

Las autoridades españolas lo identificaron como "sospechoso" de llevar cocaína y la AEAT solicitó a la Aduana de Algeciras que procediera a inspeccionar la mercancía

La revisión permitió descubrir 5.883 kilos de droga distribuidos en 5.299 pastillas de alrededor de un kilo cada una con las habituales marcas que realizan los narcotraficantes para identificar envíos a diferentes destinos u organizaciones.

El valor en el mercado sin cortar, dada la pureza de la sustancia, hubiera sido de unos 280 millones de euros (330 millones de dólares), apuntó el ministro español.

Según habían informado las autoridades colombianas, el barco tenía bandera de las "Islas Marshall". La Armada y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de Colombia coordinaron la operación, y las autoridades españolas contaron con apoyo del Reino Unido.

EFE