Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en rueda de prensa.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en rueda de prensa.
Foto
El Colombiano

Share:

CNE tumba la revocatoria al Alcalde de Medellín y formula cargos a promotores

No certificó las cuentas de la revocatoria.

 El Consejo Nacional Electoral abrió investigación y formuló cargos en contra del comité promotor de la iniciativa de revocatoria de mandato en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denominada “Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar” y en contra de la corporación “Medellín cuenta conmigo” y su representante legal.

El CNE no certificó las cuentas de la revocatoria y la iniciativa contra Quintero se cayó. La sala se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa.

"No más revocatoria corrupta, seguimos trabajando con pasión por Medellín", indicó el mandatario.

Y añadió: "Seguiremos trabajando sin descanso y con todo el corazón por Medellín y contra los corruptos y las mafias que nos querían fuera".

"Primer cargo: No figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica que se realizaron durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011", explicó el CNE.

"Segundo cargo: Se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE No 0145 de 2021, por medio de la cual se fijaron los topes para los procesos de revocatoria", señalan.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional Electoral, "los investigados son los miembros del comité Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa. El contador de la campaña de revocatoria Raúl Bautista Quiroga".

Y añaden: Y en contra de Andrés Felipe Rodríguez Puerta, representante Legal de la Corporación “Medellín Cuenta Conmigo”.

El CNE sostuvo que salvaron voto los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez.

 

Más sobre este tema: