Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano.
Foto
Twitter

Share:

Citan a MinDefensa a debate de control político por episodio Nazi en escuela de Policía

Se realizará en la Comisión Primera del Senado este martes 23 de noviembre.

Las consecuencias del evento en la escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá (Valle del Cauca), en el cual se le hizo apología al Nazismo, pican y se extienden.

A la salida fulminante de su director, el coronel Jorge Bayona, se suma ahora un debate de control político contra el ministro de Defensa Diego Molano en la Comisión Primera del Senado.

La citación está fijada para el próximo martes 23 de noviembre, anunció Roy Barreras, senador que promovió el debate.

De acuerdo con el congresista, el evento fue un “homenaje al nazismo”, y amerita la renuncia del ministro Molano y del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

El motivo del escándalo fue la celebración de la “semana de la internacionalización”, en la que participaron jóvenes que cursan estudios para policías.

Un grupo de estudiantes escogió de tema una decoración basada en la Alemania Nazi, con toda la parafernalia de esa época nefasta: uniformados portando cintas con la cruz esvástica, una réplica de los aviones de la Luftwaffe, uno de los miembros de la institución disfrazado de Adolf Hitler, y otros con los trajes que usaban los agentes de la Gestapo, la unidad de inteligencia del régimen.

El episodio trascendió a través de las redes sociales a partir de publicaciones de los mismos estudiantes, y provocó la gran polvareda que aún se comenta en el país.

Uno de los pronunciamientos más severos fueron los de las embajadas de Israel y Alemania en Colombia, que rechazaron lo que consideraron una apología al nazismo y pidieron investigaciones por el hecho.

El congresista citante al debate, Roy Barreras, también precandidato presidencial por el Pacto Histórico, sostuvo que “en cualquier país del mundo es inaceptable que la Policía armada haga un homenaje al nazismo, al genocidio”.

También calificó que ese “homenaje al nazismo” no fue algo privado o aislado de la disciplina de la institución, sino que incluso se divulgó en las páginas oficiales de la Policía Nacional.

“He citado a debate al ministro de Defensa, para que responda por esta vergüenza mundial”, concluyó Barreras.