Javier Genaro Gutiérrez.
Javier Genaro Gutiérrez.
Foto
Semana.

Share:

Citan a expresidente de Ecopetrol a imputación de cargos por caso de corrupción

Por el caso de la pérdida de más de 2.400 millones de dólares en las inversiones para modernizar la Refinería de Cartagena.

La Fiscalía General de la Nación citó hoy para el próximo 11 de septiembre al expresidente de la estatal colombiana Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez para la imputación de cargos por el caso de la pérdida de más de 2.400 millones de dólares en las inversiones para modernizar la Refinería de Cartagena.

En un comunicado, el ente judicial y de control explicó que estableció que Gutiérrez y otros ejecutivos "habrían ocultado sensible información financiera sobre el proyecto de la refinería a la junta directiva y accionistas". Por lo anterior, agregó, le fue imputado el cargo de "administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso". El escándalo de la Refinería de Cartagena (Reficar) es considerado como uno de los más graves actos de corrupción en el país.

En las pruebas recaudadas por los investigadores se obtuvo la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas.

Por el mismo cargo fueron citados este jueves Yánez Reyes Reinoso, expresidente de Reficar, y Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva de la refinería. Reficar, que es propiedad de Ecopetrol, tiene una capacidad de refino de 165.000 barriles diarios.

EFE

Más sobre este tema: