Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico.
4:10 pm. Miércoles 15 de Septiembre de 2021
"Cifra de cero muertos por Covid-19 obedece a vacunación y búsquedas activas de casos"
4:10 pm. Miércoles 15 de Septiembre de 2021
https://www.youtube.com/embed/efZ8GnZAou0?rel=0
Este año se han tomado 67.139 muestras en los 22 municipios.

“Estamos en un momento de la pandemia con esa disminución de casos importantes, que hace parte del proceso natural de la enfermedad. Lo segundo es que venimos haciendo un trabajo permanente en cada uno de los municipios del Atlántico, haciendo búsqueda activa de casos para garantizar el aislamiento rápidamente".

Así lo indicó la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, sobre la reducción de casos y muertes en los municipios, luego del informe del Instituto Nacional de Salud del martes 14 de septiembre que reportó cero fallecidos por Covid-19 en el departamento del Atlántico, cifra que coincidió con el distrito de Barranquilla.

Según Solano, esto obedece a varios factores, principalmente a la vacunación y a las búsquedas activas, que a su vez mantienen en niveles estables los indicadores de hospitalización (66.43 por ciento) y de ocupación de UCI (52.05 por ciento).

"Hasta el momento hemos tomado más de 67 mil muestras en los diferentes municipios del Atlántico, que nos permite oportunidad en el resultado y garantizar de esta forma el rápido aislamiento de esas personas. Pero lo más importante es el proceso de vacunación, la protección de los mayores de 80 años y mayores de 60 años ha sido clave para la disminución de los fallecidos en nuestro departamento”, expresó la Secretaria.

De igual forma, aseguró que, en este momento, los municipios del Atlántico cuentan con vacunas para primeras dosis desde los 12 años en adelante y para completar esquemas están disponibles las vacunas de Sinovac, Pfizer y de AstraZeneca. Recalcó que el departamento aún no cuenta con los biológicos para segundas dosis de la farmacéutica Moderna, que según indicaciones del Gobierno Nacional, la próxima semana serán enviadas.

“El llamado que queremos hacer a la comunidad es que se vacune. La posibilidad de que tengamos otro pico de la enfermedad en el mes de octubre es real y la única forma que tenemos de combatirla es vacunándonos. El primer llamado es a los adultos mayores de 60 años que aún no se han aplicado la vacuna, este grupo de personas tienen mayor riesgo de tener complicaciones con la infección de Coronavirus. El segundo llamado es completar los esquemas de vacunación; personas que ya se aplicaron la primera dosis aplíquense la segunda rápidamente”, agregó.  

La Secretaría de Salud del Atlántico continúa realizando jornadas de intensificación de vacunación en los municipios. Esta semana hacemos presencia en Ponedera, con el propósito de avanzar rápidamente en su plan de vacunación.

De acuerdo con el reciente reporte de vacunación, en el departamento del Atlántico se han aplicado 762.467 dosis contra el Covid-19. 285.887 personas completaron su esquema de vacunación, para un avance total del Plan del 95.2 por ciento.