Las directivas del Zoológico de Barranquilla aseguraron que ‘Chucho’, el oso de anteojos traído recientemente desde el Eje Cafetero, se encuentra en buenas condiciones, bajo cuidado de especialistas y adaptándose a su nuevo hábitat.
“El se encontraba en un recinto y fue traído para darle una osa que vive acá hace 18 años y también para brindarle cuidados especializados de veterinarios, biólogos y zootecnistas”, precisó Christian Olaciregui, Jefe de Biología y Conservación del Zoológico.
Concretamente, fue traído desde la reserva natural Río Blanco, en Manizales.
“Acá tendrá un ambiente más apropiado para seguir viviendo con entretenimiento, enriquecimiento y medicinas y el animal se va a beneficiar”, aseguró.

Señaló que del recinto donde se encontraba había escapado dos veces. “Acá estará segura su vida y va a tener cuidados con especialistas en el manejo de animales silvestres”.
Aclaró que la temperatura en Barranquilla no es muy distinta a la que se presenta en lugares de 400 metros. Al punto que se presencia ha sido reportada en el Amazonas y valle del Río Magdalena, donde las temperaturas son bastante altas.
“Además, en otros zoológicos del mundo cuidan estos animales, en ciudades muy similares a la nuestra”, recalcó.
Por su parte, la Directora de la Fundación, Farah Ajami, destacó que ‘Chucho’ está sometido a un monitoreo permanente sobre su comportamiento de salud, hábitat y nutrición.
“También le ofrece una pareja de edad similar a la de él”, anotó.

Para la Directora del Zoológico, la polémica surgida en redes sociales “es buena en el sentido que la gente adquiere conciencia en cuanto a la sensibilidad, pero por otra parte existe mucha desinformación sobre el tema”.
Actualmente, ‘Chucho’ se encuentra en cuarentena, sometido a exámenes y del resultado de mismos se decidirá su acompañamiento con la osa y la exhibición al público.
‘Chucho’ está alojado en un área de manejo que cuenta con una piscina para refrescarse, troncos y además se le adapta a la dieta compuesta básicamente por frutas.