Imagen ilustrativa.
Foto
Expoganado.com

Share:

Chile suspendió importación de carne desde Colombia por foco de fiebre aftosa

Autoridades sanitarias de ambos países monitorean el caso y evalúan de mejor manera la situación.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó este miércoles que cerrará temporalmente la importación de carne bovina colombiana a Chile, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca, el cual fue notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La medida afecta a las partidas producidas desde el 28 de mayo pasado y se mantendrá así mientras la condición zoosanitaria lo justifique.

El SAG señaló mediante un documento que ya se contactó con las autoridades sanitarias de Colombia para monitorear el caso y evaluar de mejor manera la situación.

Asimismo, indican que Chile autorizó hace aproximadamente un mes la importación de carne de este origen, luego de profundo proceso de evaluación que tomó varios años en completarse.

Según explico el servicio agrícola "la fiebre aftosa es una enfermedad viral, altamente contagiosa que afecta solamente a los rumiantes, causando graves pérdidas económicas".

"Chile fue declarado como país libre de esta enfermedad el 16 de enero de 1981", añade el documento, condición que le ha permitido al país austral exportar productos pecuarios a los más exigentes mercados internacionales.

EFE