Las "EPS condenadas recibieron el pago de recobros de factores de coagulación VIII y IX, pese a que estos están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud –POS.
Foto
El Espectador

Share:

CGR sanciona a 7 fiduciarias y 3 EPS por recobros no justificados en el Fosyga

Facturaban indebidamente los medicamentos antihemofílicos.

La Contraloría General de República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por 485 milllones de pesos contra las fiduciarias integrantes del Consorcio Fidufosyga 2005: Fiducolombia, Fiducafe-Fiduciaria Davivienda, Fiduciaria de Occidente, Fiduciaria Bogotá-Fiducomercio y Fiduciaria Popular, al resolver una investigación por un caso de millonarios recobros no justificados a cargo de Fosyga en el caso de medicamentos hemofílicos.

Así lo indicó el ente de control, a través de un comunicado, en que también indica que "falló con responsabilidad fiscal, y culpa grave, en contra de las EPS Humana Vivir - Más Humana en Liquidación, y Salud Vida, por la suma indexada que deben respecto de los recobros realizados por medicamentos antihemofílicos (un poco más de $10 millones y $2 millones, respectivamente)".

De acuerdo con la Contraloría, las "EPS condenadas recibieron el pago de recobros de factores de coagulación VIII y IX, pese a  que estos están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud –POS".

El organismo de control fiscal falló sin responsabilidad fiscal en favor de otras 8 EPS  que reintegraron, con intereses, más de $10 mil millones de los recobros que se les pagó también por los mismos antihemofílicos: Comfenalco Valle, Aliansalud, Cafesalud, Comfenalco Antioquia, Compensar, Famisanar, Salud Total y Nueva EPS.

"Solo esta última EPS (Nueva EPS) restituyó $8.179 millones", indicó la Contraloría.

Las EPS encontradas responsables fiscales hicieron también restitución de recursos, pero sin cubrir el valor de la respectiva indexación.

Para la Contraloría, resulta claro que "los recobros realizados por las entidades promotoras de salud al Fosyga... generan una pérdida de recursos al erario, puesto que dichos montos no deberían ser cubiertos con los recursos del FOSYGA, al tenerse los recursos de la UPC para tal fin".

Más sobre este tema: