EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Penitenciaria El Bosque.
Penitenciaria El Bosque.
Foto
Archivo

Share:

CGR detectó hallazgos fiscales por $24.000 millones en convenio de Uspec con Fonade

Los recursos entregados por la Uspec  a ENTerritorio ascienden a $25.822.880.079

La Contraloría General de la República constituyó 83 hallazgos administrativos en el contrato interadministrativo número 216144 de 2016 que suscribieron la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

Según la Auditoría de Cumplimiento, 25 de esos hallazgos tienen incidencia fiscal por $24.140 millones. Se constituyeron 34 hallazgos con presunta connotación disciplinaria y 10 con otras incidencias, así como 2 solicitudes de apertura de Indagación Preliminar.

Según el convenio firmado, Fonade se comprometió a realizar la gerencia para la construcción e interventoría, ampliación de cupos, y mantenimiento de la infraestructura carcelaria y penitenciaria de orden nacional requerida por la USPEC.

Pero además, tendría a su cargo la elaboración del Plan Maestro de infraestructura en materia Penitenciaria y Carcelaria, de acuerdo con la información de los diseños que presentó la entidad contratante, negocio jurídico realizado por un valor de $384.039.894.636.

Señalaron que hay equipos mecánicos y eléctricos que han dejado de funcionar por la falta de mantenimiento preventivo, como se evidenció en las plantas eléctricas del EPMSC Cali, EPMSC Barranquilla El Bosque, EPMSC Bucaramanga, la campana extractora del rancho en EPAMCAS Valledupar y aires acondicionados en EPMSC Florencia.

“Durante los 6 años de ejecución del contrato interadministrativo su efectividad ha sido mínima y no ha mitigado la crítica situación carcelaria del país, que era el objetivo”, concluyó la Contraloría General de la República.

 Además, 30 contratos por valor de $148.855 millones, que representan 45% del valor total contratado, se encuentran en niveles de ejecución física menores a 60%. Los diferentes proyectos y contratos derivados del contrato interadministrativo han sufrido continuas modificaciones, adiciones, suspensiones, prórrogas y demoras.

La Uspec acordó con ENTerritorio la suscripción del contrato interadministrativo, para adelantar los principales proyectos encaminados a generar cupos y el mantenimiento general de los establecimientos carcelarios y penitenciarios a nivel nacional.

Los recursos entregados por la Uspec  a ENTerritorio ascienden a $25.822.880.079, por concepto de gerencia y administración

La contratación realizada para los 16 proyectos priorizados por la Sentencia T-762 de 2015, a la fecha se encuentran en fases iniciales de ejecución, presentan problemas en su desarrollo, contratos sin entregar, suspendidos o sin dar al servicio por falta de dotación y obras complementarias.

Situación similar presentan los cinco proyectos priorizados por la Dirección de Infraestructura de la USPEC, como son: Eron Bellavista, que presenta el 98% de ejecución física, pero sin entrega definitiva por faltantes para entrada en operación; los de la Reclusión de Mujeres RM Manizales y la Ampliación Combita fueron retirados del Contrato Interadministrativo. La construcción del Eron Pereira presenta un avance del 11,57% y retrasos en la programación.

En el contrato se evidenciaron debilidades en materia presupuestal y contable. ENTerritorio no ha entregado soportes de los gastos de operación y la supervisión por parte de la USPEC no tramita lo pertinente ante la Dirección Administrativa y Financiera de la entidad.

Hallazgos con presunta connotación fiscal

En cuanto al Proyecto del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria y Carcelaria, ENTerritorio no ha entregado el Plan Maestro, solamente suministró 80 diagnósticos de los 133 establecimientos existentes. Se observa que no hay claridad frente a la formulación definitiva del Plan Maestro, situación que generó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por valor de $4.704.175.374

Se evidenciaron hallazgos con presunta connotación fiscal por valor de $8.266.754.727 generados por obras inconclusas, sin entregar o incompletas en el componente de construcción de proyectos de ampliación de cupos y mejoramiento o construcción de la infraestructura física que definía el Contrato Interadministrativo.

También hay obras prioritarias para la seguridad y óptima operación de los establecimientos que no han sido finalizadas, entregadas a satisfacción o priorizadas, como los son: la construcción de garitas del EPMSC Bucaramanga, acciones postventa en el edificio administrativo del EPMSC de San Vicente de Chucurí, red de distribución de agua potable en la Estructura 1 del COJAM Jamundí, mantenimiento general en COCUC Cúcuta y mejoramiento del pabellón 9 del EPAMCAS Valledupar.

Igualmente, se establecieron hallazgos con presunta connotación fiscal por deficiencias en la ejecución, por valor de $3.561.676.270, en el componente de mantenimiento a la infraestructura física de los establecimientos, por situaciones presentadas en las que las intervenciones realizadas se han deteriorado por falta de aplicación y ejecución del manual preventivo y correctivo que cada contratista e interventoría presenta o por carencia en la calidad de materiales instalados.

Este es el caso de las impermeabilizaciones en cubiertas en: CPMS Chiquinquirá, EPAMCAS Palmira, CPAMS La Dorada, CPMSM Bucaramanga, EPMSC ERE Valledupar, EPMSC Acacias, EPMSC Villavicencio, EPMSC Puerto Boyacá, EPMSC Florencia y EP Las Heliconias.

En el componente para el mantenimiento y operación de las plantas de tratamiento de agua potable y agua residual, se encontraron vertimientos a cuerpos de agua sin parámetros de calidad de agua mínimos y sin los correspondientes permisos o autorizaciones emitidos autoridades ambientales competentes, como se presenta en EPC La Esperanza de Guaduas, EPMSC Acacias y CAMIS Colonia Agrícola Acacias.

Planeación deficiente

La USPEC entregó a FONADE las fichas de revisión documental de los proyectos que integran el Contrato Interadministrativo, clasificadas por proyectos con el respectivo estudio previo, y en el año 2018 la USPEC solicitó retirar 12 proyectos (EPAMSCAS Cómbita, RM Manizales, EPC Tierralta, EC JP Barranquilla – La Modelo, EPMSC Acacías, COCUC Cúcuta, EPMSC Ramiriquí, EPMSC Caucasia, EPMSC El Banco – Magdalena, EPMSC Aguachica, EPMSC Tierralta y EPMSC Ibagué Picaleña – COIBA).

Lo anterior generó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por valor de $6.053.200.162.  Dado que hubo cancelación de proyectos, independientemente de la causa que ocasionó el retiro de estos, la totalidad de los recursos por concepto de gerencia y operación debieron ser devueltos, situación que no se dio.

Más sobre este tema: