La auditoría de la CGR estableció 17 hallazgos administrativos.
La auditoría de la CGR estableció 17 hallazgos administrativos.
Foto
Archivo

Share:

CGR abre indagaciones a Finagro y FAG por manejos irregulares por $17 mil millones

De manera insólita le vendieron a CISA una cartera por $16.885 millones, de los cuales sólo recibieron $98 millones.

Producto de una auditoría financiera al Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro) y al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), sobre la vigencia 2020, la Contraloría General de la República (CGR) estableció 17 hallazgos administrativos, de los cuales 2 generan beneficio de auditoría, 4 tienen posible incidencia disciplinaria y sobre 3 de ellos se adelantarán indagaciones preliminares que en total ascienden a $17 mil millones. 

Las indagaciones preliminares se determinaron en 3 casos: uno de venta de cartera a CISA, otro por el no recaudo por garantía y, uno más, por el pago de una sanción por extemporaneidad en la presentación de una declaración de IVA del FAG (asumido por Finagro). 

Indagación preliminar por venta de cartera a CISA 

La Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario revisó el expediente del Contrato Marco Interadministrativo de Compraventa de Cartera 109 de 2019, celebrado entre el Banco de Bogotá, Finagro y la Central de Inversiones S.A. (CISA). 

Por medio de este contrato se vendieron 2.876 obligaciones que tenían un saldo total a capital de $16.885 millones. CISA pagó por dicha cartera la suma de $98 millones, es decir, el equivalente al 0,58% del valor del saldo total, del cual el FAG recibió $72.9 millones. 

Se analizó la información suministrada por Finagro como respuesta a las solicitudes de la CGR y la información registrada en el aplicativo FAG servicios, observándose lo siguiente: 

- El proceso de venta de cartera a CISA, aprobada en acta de Comité Técnico 327 de mayo 1 de 2020, no atendió a los lineamientos legales y de procedimiento adoptados por Finagro. 

- Tampoco se evidenció una valoración de la cartera para la determinación del valor de la compra de dichas obligaciones. 

- En el 71% de las obligaciones, es decir 2.029, no se evidencia gestión previa para impulsar los procesos judiciales y evitar el riesgo de prescripción. Y no hubo seguimiento de la misma por parte de Finagro a los intermediarios financieros. 

- Un total de 1.810 obligaciones vendidas cumplirían con el tiempo para su prescripción antes del 31 de diciembre de 2019 y otras 55 entre el 1 de enero de 2020 al 1 de mayo de 2020, fecha en la que se llevó a cabo el Comité Técnico en el cual se aprobó la venta de la cartera, como se registra en el Acta 327 de 2020. Esto evidencia una ausencia de seguimiento o una reacción inoportuna. 

Por este hallazgo se da inició a una indagación preliminar hasta por $16.812 millones. 

Indagación preliminar por no recaudo 

Finagro no gestionó el recaudo del 100% del valor recuperado por el Banco Agrario de Colombia (BAC) por una garantía pagada en el marco de un proceso de reestructuración empresarial. 

El 7 septiembre de 2020, el BAC recibió el pago por valor de $3.000 millones en cumplimiento a la reforma del acuerdo aprobada por la Superintendencia de Sociedades. Sin embargo, el BAC consignó al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) el 5 de noviembre de 2020 la suma de $2.870.5. millones, desconociendo lo señalado en el Manual de servicios de Finagro que establece que no puede existir preferencia a favor del intermediario financiero en relación con las sumas recaudadas del deudor, y al ser una garantía con cobertura del 100%, la totalidad de los recursos debían ser consignados a favor del FAG. 

En este caso Finagro debió exigir al BAC el pago total de lo recaudado y no aceptar el faltante de $129.452.111, valor respecto del cual se dará inicio de una indagación preliminar. 

La tercera indagación preliminar se da por el pago de una sanción por extemporaneidad en la presentación de una declaración de IVA del FAG, que debió asumir Finagro por valor de $96.910.000. 

 

Más sobre este tema: