El Alcalde Jaime Pumarejo dirigiéndose a los participantes.
El Alcalde Jaime Pumarejo dirigiéndose a los participantes.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Certificados 225 jóvenes bilingües que ya cuentan con empleo formal

Los participantes completaron su formación de 400 horas.

Barranquilla cuenta con una nueva generación de 225 ciudadanos bilingües al servicio de la industria BPO. Desde la Fábrica de Cultura, la Alcaldía Distrital, con el apoyo de Promigas y su Fundación, certificó a la cohorte más grande que ha culminado su formación en el programa Inglés para el Trabajo.  

 Del total de graduandos, el 77% ya cuenta con un empleo formal con un salario promedio de más de $1.800.000. Para el Alcalde Jaime Pumarejo Heins “esta es la verdadera transformación de Barranquilla”. 

Durante la ceremonia de graduación, el mandatario expresó que “estamos creyendo en ustedes con esta apuesta por el poder de la educación y su capacidad transformadora. Es un esfuerzo increíble, aquí trabajamos juntos. Invertir aquí es invertir bien los recursos de responsabilidad social. Este logro los acompañará toda la vida y les seguirá abriendo puertas en el mundo profesional”.

El mandatario distrital reconoció la importancia de trabajar en llave con el sector privado como aliados para impulsar la educación de los beneficiarios, por lo que los motivó a convertirse en voceros de este programa.

“Los invito a que sean voceros, a que tumben mitos, a decirle a la gente lo que es trabajar en esta industria y las posibilidades que tienen, porque esto les brinda la oportunidad de perseguir sus sueños. Quisiera embotellar el optimismo que vi en sus ojos y regalarle una dosis a cada barranquillero”, dijo.

Por último, el Alcalde Pumarejo hizo un reconocimiento a los profesores y rectores que están cambiando el rumbo de los niños y estudiantes. “Ellos han demostrado que cuando uno les da la oportunidad, trabajan por la juventud y la cambian. Los rectores y profesores están montados en el bus de la revolución de la educación”, destacó. 

Uno de los estudiantes más destacados de esta promoción fue Steven Duncan, ingeniero mecánico que vio una oportunidad de crecimiento en el idioma y en la industria BPO. 

“El inglés me ha abierto muchas puertas y estoy muy agradecido con el programa por permitirme alcanzar mis sueños. Invito a todos los barranquilleros a aprovechar este tipo de oportunidades. Me enteré de la convocatoria por redes sociales, me presenté porque necesitaba empleo y desde hace cuatro meses (antes de terminar el proceso) me contrataron en la empresa Sykes”, contó el joven de 29 años. 

Inglés para el Trabajo cuenta con el apoyo del sector privado. Por ello, empresas como Promigas y su Fundación, que impulsan el desarrollo económico y sostenible de las comunidades, se han sumado a esta alianza para dinamizar el empleo juvenil en Barranquilla.

El Alcalde Jaime Pumarejo y el presidente de Promigas Juan Manuel Rojas Payán, presidiendo el acto.

“Estamos generando valor compartido a la sociedad a través de diferentes iniciativas, entre ellas formación para el bilingüismo en las BPO. Muy agradecidos con la Alcaldía distrital por darnos la oportunidad de acompañarlos en esta visión de ciudad que contribuye a la empleabilidad de los jóvenes. Por eso, en Promigas y su Fundación seguiremos apoyando este proyecto con una nueva inversión de $500 millones para nuestra segunda cohorte de beneficiarios”, destacó el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas Payán.

Con todas las condiciones y beneficios laborales que ofrece el sector, ya son 30 empresas que han vinculado la fuerza laboral bilingüe, incluyendo Lean Staffing, Quantica, OP 360, Atlantic BPO, Majorel, Sitel, Sykes, Teleperformance, Solvo y Nearshore.  

Balance del programa

Desde antes de ingresar a la universidad, un joven sin experiencia laboral podría generar un ingreso equivalente al doble de un salario mínimo en Colombia. Solo debe cumplir dos condiciones: saber inglés y tener disposición. 

Bajo esa premisa nació Inglés para el Trabajo, el programa distrital que brinda formación en esta segunda lengua para conectar a los barranquilleros con oportunidades de empleo. 

El Alcalde Jaime Pumarejo anunció que, debido a los buenos resultados del año pasado, en el 2022 serán 4.000 becas completas para estudiar inglés de manera intensiva y, posteriormente, remitir sus hojas de vida a las más de 32 compañías BPO que operan en la ciudad.

El Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que esta formación intensiva de más de 400 horas contempla actividades como clubes de conversación y agenda cultural; talleres sobre servicio al cliente y servicio postventa; inmersión laboral en empresas BPO y otros sectores, así como manejo de herramientas tecnológicas.

De manera paralela, a través del Centro de Oportunidades se orienta a los participantes sobre cómo presentar su hoja de vida, entrevistas laborales y pruebas psicotécnicas para, posteriormente, remitir el perfil calificado a las empresas.

Entre 2022 y 2023, la Administración distrital proyecta conectar entre 10.000 y 12.000 nuevos ciudadanos bilingües con oportunidades laborales gracias al programa. 

Un grupo de participantes.

Inscripciones

Si estás interesado en hacer parte de Inglés para el Trabajo, solo debes seguir los siguientes pasos:

- Realizar el examen para evaluar tu nivel de inglés aquí https://www.classmarker.com/online-test/start/user-info/?quiz=cnb604be3ed625d6

- Una vez finalizado, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico contactará al interesado en 48 horas para dar a conocer el resultado. (Vía correo electrónico) 

Requisitos 

- Vivir en Barranquilla y ser mayor de 17 años.

- Interés en trabajar en empresas del sector BPO.

- No estar vinculado laboralmente. 

- Contar con un nivel básico de inglés, que será comprobado a través de la evaluación. 

- Tener un dispositivo con acceso a internet para el desarrollo de actividades virtuales complementarias.

 

Más sobre este tema: