El Instituto Distrital Alexander Von Humboldt sigue alcanzando grandes logros a nivel nacional.
Foto
ieavh.edu.co

Share:

Certificación internacional en francés a 53 estudiantes del Instituto Humboldt

Se constituye en experiencia pionera en el país.

Un total de 53 estudiantes del Instituto Distrital Alexander Von Humboldt recibirán este jueves 21 de abril el Certificado DELF otorgado por el Ministerio de Educación de Francia, luego de haber superado la respectiva prueba Internacional aplicada por la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla.

Mediante este importante logro los esforzados jóvenes barranquilleros tienen la oportunidad de dominar un tercer idioma haciéndoles competentes frente a las necesidades de un mundo globalizado. De igual manera los estudiantes galardonados, además de poder integrarse a  una cultura mundialmente reconocida por el respeto a los Derechos del Hombre, la Moda, la Alta Cocina y las Artes (Teatro, Literatura, Poesía, Pintura, etc.),  se le amplían las  posibilidades  de acceder a centros universitarios y a empresas en países en los que la principal lengua utilizada sea el Francés (Francia, Bélgica, Canadá, Las Antillas Islas del Caribe, Países del  Norte de  África, etc.).

La Certificación obtenida por los educandos, en su gran mayoría en el Nivel Internacional B1, será entregada por la Secretaria Distrital de Educación Karen Abudinen, el Director de la Alianza Colombo Francesa  Philipe Mouchet , en ceremonia especial que se realizará en las instalaciones de la Institución académica.

Este Proyecto forma parte de un convenio entre la Secretaria Distrital de Educación, la Alianza Colombo Francesa y la Universidad del Atlántico. La experiencia resulta a todas luces innovadora puesto que el Instituto Humboldt representa el único colegio público de Barranquilla y de Colombia  que tiene la enseñanza del francés como una tercera lengua.

La Alianza Colombo Francesa ha acompañado durante todo este tiempo el proyecto asesorando a los alumnos y aportando materiales de estudio (libros, videos, bibliotecas, etc.)l y subvencionando el costo de los exámenes de todos los participantes en esta prueba actualizados de la lengua francesa. La Universidad del Atlántico por su parte ha suministrado estudiantes en prácticas de apoyo en la labor pedagógica de la enseñanza del idioma.

Desde su creación el programa ha sido coordinado por la responsable del área de Francés de la Humboldt,  Nidia Moreno Rivaldo, quien comenta que había sido una inquietud de siempre de parte de los estudiantes de querer aprender este idioma. Desde ese entonces la Dirección  del Colegio, a través de su rector José Henao y sus  coordinadores, Jose Bernal y Elsy Castro supieron interpretar el sentir de la comunidad y aprovechar asertivamente un convenio liderado por la Alianza Francesa, en la que también participarían la  Secretaria Distrital de Educación y la Universidad del Atlántico; dando curso una reestructuración que ubicó el francés en la malla curricular de la Humboldt con una como un área, con una intensidad de 5 horas semanales e iniciando con 6º Grado con  fines de dar respuesta a esta necesidad planteada por sus estudiantes.

“Ellos son capaces de enfrentarse e interpretar situaciones tanto orales como escritas de la vida real. En un contexto auténtico, y dotados de una gran fluidez, pueden establecer contacto con nativos de la lengua de manera espontánea. Esto demuestra el notable  avance en la adquisición del idioma.  A su vez, el éxito en la presentación del examen internacional DELF, refleja una comunidad de estudiantes, padres, docentes y directivos cada vez más comprometidos en el aprendizaje de esta lengua”, sostiene Nidia Moreno.

La mayoría de los estudiantes certificados, que hoy cursan en el Instituto Humboldt 11° de bachillerato, aspiraran en este año a alcanzar el Nivel Superior B2. Entre las actividades que los alumnos han desarrollado durante su formación se encuentran sesiones de clase en inmersión, asesorías personalizadas, participación en eventos culturales de la Comunidad Francesa en Barranquilla y de la Secretaria Distrital de Educación, contacto con nativos, visitas a la Alianza Colombia Francesa, preparación y presentación por primera vez en el año 2015 del examen DELF  obteniendo 53 estudiantes Certificados de 69 que presentaron la Prueba.

Todas estas actividades, precisan las docentes del área Elsy Peña y María Anaya, han permitido apreciar a los estudiantes desenvolverse en situaciones concretas y auténticas del uso del idioma francés, tanto en la forma oral como escrita. Los excelentes resultados obtenidos en los exámenes DELF  son un indicador de la eficiencia en la implementación del Programa.

Se espera que esta experiencia pionera en el país se implemente en otras ciudades de Colombia estableciendo acuerdos interinstitucionales en los que se interprete la Ley General de la Educación en especial en el parágrafo que se refiere a la enseñanza de más de una Lengua Extranjera en los colegios organizando una malla curricular que permita abrirles oportunidades a  sus estudiantes a nuevas culturas del mundo actual.

Más sobre este tema: