La senadora Aida Avella en El Cerrejón.
La senadora Aida Avella en El Cerrejón.
Foto
@AidaAvellaE

Share:

Cerrejón rechazó entrada sin autorización de la senadora Aida Avella

Estuvo en un área privada de la compañía.

La empresa Cerrejón rechazó este domingo la entrada sin autorización, a un área propiedad de la compañía, de la senadora Aida Avella, del partido Unión Patriótica. El hecho ocurrió ayer sábado.

"En este grave incidente, identificado por el equipo de seguridad de la compañía y confirmado a través de un video publicado en la cuenta de la senadora, estuvo acompañada de otras personas, entre ellas la esposa de un alto directivo del sindicato Sintracarbón y cuatro miembros armados de la Unidad Nacional de Protección", afirmó la empresa.

De igual forma, la compañía rechazó "las mentiras y las peligrosas insinuaciones" lanzadas por la senadora en redes sociales.

"El área en la que se hizo la grabación está a unos 3 kilómetros de distancia, aguas arriba, del nuevo cauce del arroyo Bruno. Es decir, son parte del cauce natural y se encuentra ubicada antes del área de desviación, por lo que no ha sido intervenida por parte de Cerrejón", indicó la compañía.

"Otra de las imágenes, que se muestra como imagen de apoyo, está a algo más de 100 metros de la vía nacional que conduce hacia los Remedios y a más de 3 kilómetros del cauce modificado", agregó.

Según Cerrejón, otra de las tomas que muestra es en la zona de descarga de la laguna Potrerito, a 3 kilómetros de distancia del nuevo cauce del arroyo Bruno.

"Ninguna de las tomas se hizo en el nuevo cauce", puntualizó.

"Cabe mencionar que, las lagunas existentes en el área, son lagunas de sedimentación y, por lo tanto, contrario a lo que se ha señalado en las redes y la insinuación de estar contaminando el arroyo, se trata de una medida de mitigación para remover los sedimentos de las escorrentías y asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia de vertimiento", añadió.

Lo anterior queda ilustrado, de acuerdo con la empresa, en el siguiente enlace:

https://www.cerrejon.com/medios/noticias/cerrejon-cuenta-con-lagunas-artificiales-para-el-manejo-adecuado-del-agua-de-mineria

"Con respecto a esa misma acusación, hay que mencionar que la calidad del agua en el nuevo cauce del arroyo Bruno es óptima, tal y como lo demuestran los análisis periódicos reportados por un laboratorio externo que está acreditado por el Ideam", afirmó Cerrejón.

La empresa manifestó que ha sembrado más de 33.500 árboles en el área del nacimiento del arroyo Bruno y ha implementado proyectos con las comunidades para cuidar estos árboles, en las que las mismas se benefician económicamente de dicha actividad.

"En nuestros registros no consta ninguna solicitud de visita a nuestras instalaciones por parte de la senadora o de sus acompañantes. Todas las personas que deseen acceder a nuestros predios pueden hacerlo previa coordinación. Más de 7.000 personas lo han hecho desde que comenzó el proyecto, incluidas las comunidades y terceros contradictores", indicó la compañía.

Por último, rechazó las "graves insinuaciones" en relación con las amenazas a líderes sociales ya que Cerrejón ha demostrado una y otra vez su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la protección de la vida e integridad.

"La compañía ha informado en diferentes oportunidades a la Fiscalía y a otras entidades del Estado de las amenazas a los líderes sociales", finalizó Cerrejón.


 

 

Más sobre este tema: