Cerrejón pide a líderes wayúu levantar bloqueo de línea férrea
Está frenado el transporte de carbón al puerto y la entrega de agua potable a las 163 comunidades vecinas, dice.
La empresa Cerrejón hizo un llamado a las autoridades tradicionales indígenas wayuu de los municipios de Albania, Maicao, Uribia y Manaure para que levanten el bloqueo de la línea férrea que este jueves cumple 12 días.
A través de un comunicado de prensa, lamentó que los voceros de la ONG Nación Wayúu que lideran la protesta pacífica, no hayan asistido a una reunión en la Secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao, que se ofreció como garante en el proceso.
La empresa confió en que “Nación Wayuu muestre un liderazgo constructivo, de la misma manera que ya lo ha hecho con otras 69 comunidades que representó durante el proceso de consulta”, en el marco de la Sentencia T-704, y con las cuales ya se han firmado los acuerdos”, publicó el Diario de Norte.
En el informe oficial se refirió a los efectos de estos bloqueos ilegales de la línea férrea que impactan negativamente a los habitantes de La Guajira, incluidos los miembros de la comunidad y las empresas.
“Estas acciones afectan el traslado de insumos esenciales para nuestra operación minera, el transporte de carbón al puerto e impiden la entrega de agua potable a las 163 comunidades vecinas a nuestra operación, donde viven alrededor de 2.350 familias, que se benefician de la iniciativa del Tren del Agua que se viene implementando desde 2014”, señala en el comunicado.
Según la ONG Nación Wayuu, más de 100 autoridades tradicionales indígenas de distintos municipios están en asamblea permanente.
“Las motivaciones de estas Autoridades Tradicionales están fundadas en lo que ellos consideran graves violaciones a sus Derechos Humanos por parte la empresa Cerrejón, denunciando que la situación en sus comunidades cada día más se agudiza debido a la contaminación ambiental a la que son sometidos, mientras tanto la empresa se jacta en decir que han venido realizando inversiones millonarias en cada una de las comunidades y que reparten a diario 1140 litros de aguas situación que ellos califican como falso”, indicó esta misma ONG en comunicado de prensa.
Agregó que “La única respuesta de la empresa Cerrejón a las reclamaciones justas de estas comunidades es el uso de las fuerzas a través de las Policía, cuya institución en contravía al debido proceso de estas comunidades y en desconocimiento y atropello a la normatividad wayuu son dispersados a la fuerza”.
No obstante, las Autoridades Tradicionales que hacen parte activa del Movimiento Indígena Nación Wayuu, le reiteraron a la empresa que sus convicciones “siempre serán ceñidas al diálogo y a la conciliación para lo cual una vez más le piden a la empresa cordura y sensatez en los comunicados”.
Finalmente, confiaron en que el Cerrejón pueda sostener diálogo genuino con las autoridades tradicionales.
“Que ellos aún esperan desde la asamblea permanente la convocatoria de la reunión de audiencia pública de rendición de cuentas, para que les indiquen en presencia de las entidades del estado donde fueron invertidos los más de 80 millones de dólares justificados ante él relator especial de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la ONU. Añaden además que en las comunidades con área de influencia de la línea férrea se están muriendo niños, jóvenes y ancianos por temas de desnutrición asociadas a posibles infecciones respiratorias”.