EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
En la imagen, el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
Foto
EFE/Archivo

Share:

Cerca de 34.000 migrantes irregulares fueron detectados en Colombia en 2016

Los inmigrantes irregulares detectados por Migración Colombia fueron deportados.

Cerca de 34.000 migrantes irregulares fueron detectados en diferentes zonas de Colombia en 2016, cifra que cuadruplica la de 2015, según el más reciente informe divulgado por Migración Colombia, que destaca a los ciudadanos de Haití como lo que más llegaron al país con 20.366.

A los haitianos les siguen ciudadanos de Cuba con 8.167, India (874), Congo (570) y Nepal (553), entre otros, quienes fueron ubicados, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Risaralda y Cauca, principales corredores viales utilizados por las redes dedicadas al tráfico de migrantes.

"El número de migrantes irregulares ubicados en 2016 por Migración Colombia, es una muestra clara de que los controles, las medidas y el trabajo articulado que viene adelantando la autoridad migratoria con otras instituciones, está dando resultado", manifestó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El funcionario agregó que Colombia, por su posición geográfica, "es un paso obligado para todo aquel migrante que busca llegar hacia Centroamérica o Norteamérica", y destacó dos nuevas rutas como son el departamento de Putumayo (frontera con Ecuador) y Amazonas (fronterizo con Brasil).

Según Krüger, en el segundo semestre del año se implementó, por parte de las bandas delincuenciales, una nueva modalidad de tráfico que tenía como lugar de tránsito la isla de San Andrés a donde llegaban grupos de extranjeros con documentación falsa, haciéndose pasar como colombianos para abordar lanchas que los llevaran hasta Centroamérica.

"Estos grupos, que llegaban en vuelos comerciales, eran identificados por las redes porque iban uniformados. Una vez los coyotes los recogían en el aeropuerto, los hospedaban en alguna de las casas de la isla, y luego de varios días abordaban una lancha, en horas poco usuales, con destino hacia Centroamérica", agregó.

Los 33.981 migrantes irregulares detectados por Migración Colombia en 2016 fueron deportados por la autoridad migratoria luego de cumplirse el proceso administrativo correspondiente, garantizando y respetando sus derechos, agregó la información.

Y precisamente hoy ocho migrantes indocumentados fueron encontrados por la Armada Nacional en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste del país).

Los extranjeros, siete africanos y un brasilero, fueron hallados tras una inspección de rutina a varios vehículos que transitaban por el municipio, según un comunicado de la Armada.

Los africanos y el brasileño fueron dejados a disposición de la oficina de Migración de la región para los correspondientes tramites de inmigración. 

EFE
 

Más sobre este tema: