Héctor Carbonell,  director ejecutivo de Fenalco Atlántico.
Héctor Carbonell, director ejecutivo de Fenalco Atlántico.
Foto
Archivo

Share:

“Centroamericanos impactarán positivamente a todos los sectores”: Héctor Carbonell

El sector hotelero tiene proyectada una tasa de ocupación que puede llegar hasta el 80%.

"El sector hotelero tiene proyectada una tasa de ocupación por encima del 60%, incluyendo los hoteles que no hacen parte del acuerdo con la Organización del evento y esperan que, entre más se acerque el día de la inauguración, dicha tasa de ocupación tenga aumento de hasta el 80%".

Así lo informó Fenalco Atlántico al presentar un estudio sobre el impacto que tendrán los XXIII Juegos Centroamericanos del Caribe en el  sector comercial del Área Metropolitana de Barranquilla. 

Se espera el arribo a la ciudad de aproximadamente 15.000 personas -según datos de Avianca- entre deportistas, delegaciones, prensa, turistas, entre otros.

La Organización del evento, junto con la Alcaldía de Barranquilla, adecuó “La Villa Centroamericana”, un complejo residencial de 1.100 apartamentos que albergarán a unas 8.000 personas entre deportistas y entrenadores. Además se realizó un acuerdo con 7 empresas del sector hotelero, como el Hotel Hilton Garden, Country International, Sonesta, GHL Collections, Movich, Holiday y el Hotel Sheraton, para recibir a las personas que  llegarán a la ciudad en los próximos días.

La inauguración

Para la Inauguración que se realizará el día 19 de julio en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez cuya atracción más importante es la participación de la cantante barranquillera Shakira, se han puesto a la venta 27.000 boletas con precios desde $65.000  y $350.000 con las cuales se espera recaudar más de $5.000 millones de pesos que serán destinados en su totalidad a proyectos de inversión en educación y nutrición para la población vulnerable infantil de la Fundación Pies Descalzos.

El estudio realizado por Fenalco Atlántico midió el impacto y las expectativas que tienen las empresas del sector comercial del Área Metropolitana de Barranquilla con la realización de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Los resultados 


Los empresarios de la ciudad se mostraron positivos sobre la realización de este evento. El 73% manifestó que obtendrán beneficios.


Los empresarios y comerciantes de la ciudad esperan que los barranquilleros y turistas tengan un consumo  de bienes y servicios entre $200.000 - $300.000 durante las dos semanas que durarán los Juegos Centroamericanos.
 

 

Según los comerciantes que venden artículos deportivos, los deportes con mayor venta de productos son: el Béisbol con el (30%), el fútbol con el (23%) y el basquetbol con el (17%). Los encuestados manifestaron además que los artículos que generan una mayor venta son guantes, guayos, uniformes, balones o pelotas en dichos deportes. Algunos empresarios han llegado a vender hasta 20.000 unidades adicionales desde la inauguración del estadio de bésibol el pasado 31 de mayo.
 

Los empresarios consideran que el estar cerca de los escenarios, les beneficia en un mayor número de visitantes a sus negocios.


El 74% de los encuestados consideran que ser la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018  será beneficioso para la ciudad no sólo a nivel comercial sino social y deportivo. 


 

Luego analizar los resultados obtenidos en la encuesta se pudo concluir que el sector económico de Bares y Restaurantes tendrá un mejor dinamismo con el 27%. El  sector Hotelero y de almacenes de artículos deportivos jugarán un papel importante para la ciudad con un 23% y 20% respectivamente.

Por último, Fenalco Seccional Atlántico y la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe elaborarán una tiquetera con cupones de descuentos a la que podrán acceder los acreditados por la organización del evento para canjearlos por diversas promociones en comida y bebidas en los restaurantes y bares oficiales que son:

Paloma, El Celler, Olio Ristobar, Jade, Cuzco, Pizzonomy, Perfecto Gastro Lounge, Hamachi Nikkei Cuisine,  Buffalo Grill, Zona 4, Varadero, Punto Múltiple. Cucayo, Le Panier, La Gran Paella, Pepe Anca, Restaurante Biblos, Smack, La Popular, Olé La Tapiera y Magdalena Gastrobar.

Adicional a esto se desarrollará ‘La Ruta de los Juegos’ que consistirá en un recorrido, guiado con actividades especiales por los principales centros comerciales de la ciudad para los delegados, deportistas y acompañantes acreditados por los juegos.

 

 

Más sobre este tema: