Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El Gobierno Nacional ratificando los dispositivos de seguridad.
9:36 pm. Martes 27 de Abril de 2021
Centrales y Fecode ratifican marchas y la Fuerza Pública su dispositivo de seguridad
9:36 pm. Martes 27 de Abril de 2021
https://www.youtube.com/embed/ZgMkm0E_t1c?rel=0
A pesar del fallo judicial que ordenó el aplazamiento de las manifestaciones para este miércoles y el 1 de mayo.

Las centrales obreras y Fecode ratificaron esta noche su decisión de mantener vigentes para este miércoles las marchas de protesta en todo el país, pese a los riesgos que dentro de la pandemia por el Covid-19 representan las aglomeraciones.

“El paro se mantiene”, dijo el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello, tras señalar que en el fallo judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca “sus órdenes no nos cobijan y en ese sentido mantenemos la convocatoria del paro nacional”.

“Recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa y que no se puede suspender ni siquiera en los estados de excepción”, afirmó en rueda de prensa virtual.

Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT, en rueda de prensa virtual.

Entre tanto, la vicepresidenta de Fecode, Martha Alfonszo, expresó que “los protocolos de bioseguridad para estar en los espacios abiertos existen y son conocidos ampliamente por la ciudadanía: tapabocas, lavado de manos, distanciamiento. Y el propio comité de paro adoptó un protocolo mucho más amplio que el establecido por el Ministerio de Salud y se va a cumplir mañana tal como lo hemos comunicado”.

Martha Alfonso, vicepresidenta de Fecode en rueda de prensa virtual.

Por su parte, los Ministros de Defensa, Diego Molano, e Interior, Daniel Palacios Martínez, aseguraron esta noche que el Gobierno Nacional le dará estricto cumplimiento al fallo judicial proferido en la fecha por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó el aplazamiento de las manifestaciones públicas previstas por sindicatos y organizaciones sociales para este miércoles 28 de abril en todo el país.

Advirtió que la Policía Nacional, el Esmad, el Ejército Nacional y la Armada mantendrán todos los dispositivos necesarios que han sido planeados para garantizar los servicios de seguridad y vigilancia en todos los rincones del país y preservar la tranquilidad de todos los colombianos.

En el Área Metropolitana de Barranquilla

Frente a esta situación el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, General Diego Rosero, aseguró que la institución está preparada para prevenir alteraciones del orden público.

Para ello ha diseñado dispositivos conformados por las diferentes especialidades que integran la institución entre ellas el Escuadrón Móvil antidisturbios (ESMAD) Tránsito, Carabineros, Policía Judicial, Inteligencia Policial, Seccional de Protección, Infancia y Adolescencia y el apoyo de nuestro halcón que además tendrá el apoyo de la “Estrategia Dronica”, articulando con los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes cualquier eventualidad que se presente en tierra.

El operativo contará con más de 1000 hombres y mujeres los cuales serán los encargados de velar por la tranquilidad y la seguridad tanto de los ciudadanos que hacen parte de la manifestación pública, como de aquellos que no participan en ellas.

Es así como las personas que se vean inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia (como aquellos que van en contra de las medidas de bioseguridad) podrían exponerse a una orden de comparendo en el marco de la ley 1801 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Por ejemplo, la sanción contemplada en el Artículo 35 numeral 2, por desacato a una orden de Policía, corresponde a una multa tipo 4 cercana al millón de pesos.

Por esto, la Policía Metropolitana hizo un llamado a todos los ciudadanos para que se abstengan de multiplicar o reenviar contenidos por redes sociales o mensajería de instantánea como Whatsapp, sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información.

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/IlEAmGSkeQo
Artículo