Cécile Lavergne recibiendo la nacionalidad colombiana.
Cécile Lavergne recibiendo la nacionalidad colombiana.
Foto
Cortesía

Share:

Cécile Lavergne, la francesa que se enamoró de Barranquilla y trabaja por el país

Recibió la ciudadanía colombiana por Mérito de manos de la Cancillería.

La historia de la franco-colombiana Cécile Lavergne es digna de compartir. Llegó a Colombia hace 15 años buscando unas prácticas de su carrera de pregrado proveniente de Toulouse (Francia), como politóloga por 6 meses, y se terminó quedando en nuestro país.

Luego de terminar sus estudios en 2008, vuelve a Colombia para buscar empleo y es contratada por un proyecto de la Unión Europea como Evaluadora en un proyecto de atención integral a 20.000 familias desplazadas del departamento del Atlántico con una ONG colombiana “Volver a la Gente” por quienes más lo necesitan, porque se enamoró de Barranquilla y de su gente, de la música, de la alegría por encima de la dificultad, de la comida, de la champeta y de todo lo que representa su segunda patria: Colombia.

¿Quién es Cécile Lavergne?

“Cé” como la llaman sus conocidos, es politóloga de Sciences Po Aix (Francia) con Maestría en Acción Humanitaria del Instituto de Estudios Humanitarios Internacionales de Francia, con 15 años de experiencia en gestión, coordinación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. 

Cécile Lavergne recibiendo la nacionalidad colombiana.

Es consultora para ONG internacionales y entidades de cooperación internacional en gestión de seguridad, formulación de proyectos y políticas públicas, medición de impacto. Docente en RSE, cooperación internacional y medición de impacto social. Consejera de los Franceses del Exterior para Colombia, y Consejera regional en la Asamblea de los Franceses del Exterior para América Latina desde 2014.

¿Qué es CLEO y que hace en Colombia?

CLEO es una ONG (Organización No Gubernamental) fundada por Cécile Lavergne en Colombia en el año 2010 ubicada en la ciudad de Barranquilla, y en Francia en el 2019. Proviene de la palabra francesa "la clé" que significa llave, como herramienta para mejorar situaciones. 

Su misión consiste en desarrollar metodologías innovadoras y proyectos sociales que permitan un mayor desarrollo humano y sostenible en Colombia, reduciendo las desigualdades y superando la pobreza extrema. 

Apoyando a jóvenes deportistas.

Se caracteriza por trabajar en los lugares con mayor vulnerabilidad y con las poblaciones generalmente olvidadas por el sector social: jóvenes en riesgo, consumidores de SPA (sustancias psicoactivas), miembros de pandillas, personas privadas de la libertad, habitantes de calle, víctimas de trata y de violencia intrafamiliar, en sectores donde nadie entra por seguridad. Sus metodologías se basan en los estándares internacionales de la Acción humanitaria y garantizan un impacto a largo plazo, alejándose del asistencialismo.

Está presente actualmente en 5 departamentos de Colombia: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira, Antioquia (golfo de Urabá) y Cundinamarca (Bogotá-Soacha)

Realiza misiones de consultoría con organizaciones humanitarias y agencias de Naciones Unidas en Perú, Venezuela, Colombia y Guatemala.

CLEO funciona también como una Agencia de Asesoría en Acción Humanitaria cuyo propósito es brindar a cualquier estructura – ONG’s, Asociaciones, Corporaciones, Entes públicos y privados – que se dedica a desarrollar proyectos de carácter humanitario, sea de emergencia o para el desarrollo, el conjunto de normas, reglas, herramientas, técnicas, apoyos tecnológicos y necesarios para mejorar su desempeño. 

Cécile Lavergne luego de recibir la nacionalidad colombiana.

CLEO le brinda a las organizaciones una serie de herramientas, metodologías y buenas prácticas en el área del trabajo social, con un especial énfasis en la creación e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación y medición de impacto social y ambiental.

Acción humanitaria

CLEO nace de los nuevos desafíos de la Acción Humanitaria en su sentido más general. Se trata de brindar herramientas metodológicas y técnicas para mejorar la labor social y humanitaria.

También se trata de lograr crear sinergias entre los distintos actores, entes públicos, ONG’s, Agencias de Cooperación Internacional y Empresas privadas- ofreciendo un conjunto de soluciones integrales que comprenden desde el acompañamiento en las diferentes fases de un proyecto o programa, pasando por la capacitación de su organización hasta la implementación de nuevas tecnologías, basadas en la experiencia de sus profesionales multidisciplinarios, siempre en la búsqueda de la realización de acciones que favorezcan la integración social y el desarrollo de la sociedad.

 

Más sobre este tema: