EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
 Así se vieron las curules de los concejales Aissar Castro y Juan Carlos Zamora.
Así se vieron las curules de los concejales Aissar Castro y Juan Carlos Zamora.
Foto
Zona Cero

Share:

Castro y Zamora, ausentes del Concejo porque Fiscal iba anunciarles imputación

El presidente del Concejo dijo desconocer caso denunciado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez sobre OPS por más de mil millones con una persona.

El presidente del Concejo Óscar David Galán dijo desconocer el caso denunciado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez sobre OPS (órdenes de prestación de servicios) por más de mil millones a favor de una sola persona.

Los concejales de Barranquilla Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamorano, de filiación conservadora, fueron dos de los grandes ausentes este jueves en la sesión de la corporación.

Esa ausencia coincidió con la imputación que anunciaba en Bogotá el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez de Neira, a los dos polìticos.

Involucrados por el ente investigador en el caso Aida Merlano, los dos concejales deberán enfrentarse el próximo 30 de julio ante un juez de control de garantías ante el que la Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir y corrupción electoral.

Serían ellos, según la investigación, quienes estarían moviendo desde el Concejo “la financiación de la Casa Blanca”.

Según lo revelado por el Fiscal, a dos contratistas, unos de ellos identificado como Edwin Rafael Martínez, quien fue uno de los capturados el pasado 11 de marzo en la sede política de Aida Merlano, y otra persona cuyo nombre no se reveló, se les entregaron órdenes de prestación de servicios por más de 1.500 millones de pesos. En el caso del primero con 21 contratos órdenes de prestación de servicio a su nombre.

Esta era “la fuente de financiación pública de la Casa Blanca".  La otra era privada lo que para la Fiscalía señala que era algo “sistemático”.

Sobre la revelación del Fiscal, de los multimillonarios contratos con uno de los capturados, el presidente del Concejo, Óscar David Galán señaló que "aquí los concejales tienen unidades de apoyo normativa”. “Como existen en el Congreso y en todos los concejos del país donde tienen unos asesores a los cuales le encomiendan unas tareas. Me imagino que alrededor de este tema es que estarán inmersos, pero son personas que han sido postuladas por estos concejales. Si hay alguna circunstancia de carácter legal deberán responder ellos ante la justicia. El Concejo lo que hace es actuar de buena fe", declaró Galán.

Incluso Galán negó que por las cifras que señala el Fiscal se hagan contratos en la corporación.

“No creo que sea de esa forma como se está planteando porque aquí no se contrata a una persona en ese monto. Aquí lo que hay es unos asesores como existen en la Fiscalía, como existen en la Presidencia  de la República que se contratan por órdenes de prestación de servicio y que se les paga por esa función, la cual es encomendada por esos concejales”, finalizó

 

Más sobre este tema: