Unimetro
Unimetro
La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y la consejera para la mujer, Gheidy Gallo Santos.
11:07 am. Lunes 06 de Abril de 2020
Casos de violencia intrafamiliar subieron durante cuarentena: Fiscalía recibió 2.134 denuncias
11:07 am. Lunes 06 de Abril de 2020
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMartaLuciaRamirezMLR%2Fvideos%2F689929058420871%2F&show_text=0&width=560
Vicepresidenta lidera el tema y pide a todos denunciar y hacer algo para frenar la violencia en los hogares.

"Muy a nuestro pesar han aumentado porcentualmente las llamadas de violencia familiar durante aislamiento en Colombia", dijo este lunes el Director de la Policía Nacional, General Oscar Atehortúa, durante la rueda de prensa liderada por Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con todos los sectores del país frente a la prevención y atención de violencia contra niñas, niños y mujeres, durante el aislamiento preventivo obligatorio, por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

La Vicepresidenta y todos los organismos del Estado hicieron un balance, destacándose intervenciones como la de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien dijo pidió la colaboración de todos para dar a conocer las líneas de atención y medios telefónicos para las denuncias.

Mientras la Fiscalía indicó que han recibido 2.134 casos de violencia intrafamiliar.

Lo que dijo MinJusticia

En su intervención, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, expuso  las acciones que desde su despacho se han adoptado para que las mujeres puedan contar con medidas de protección efectivas en caso de ser víctimas de violencia intrafamiliar.

"Expedimos el decreto 460 de 2020: Instruye a los alcaldes para garantizar la atención de las Comisarías de Familia en esta etapa de aislamiento obligatorio previniendo el contagio de los servidores de las comisarías y de sus usuarios", indicó

 El Decreto, mencionó, establece que las comisarías dispongan de los medios telefónicos y virtuales de uso exclusivo para que  brinden orientación psicosocial y asesoría jurídica permanente a sus usuarios, realizar entrevistas y seguimientos y así, reducir asistencia presencial de comunidad a sedes.

Además diseñar e implementar los protocolos de recepción de denuncias en casos de violencia en el contexto familiar y maltrato infantil, a través de medios telefónicos y virtuales.

"Las emisoras comunitarias tendrán la obligación de difundir de forma gratuita los servicios de las Comisarias de Familia y los medios telefónicos y virtuales de atención dispuestos para el efecto", mencionó la Ministra.

Fiscalía trabaja 24 horas: Vicefiscal

"Han entrado  578 llamadas, y por otras fuentes como denuncias instauradas en los correos electrónicos se han recibido en total, durante el periodo de cuarentena: 3.027 noticias criminales, de ellas 881 corresponden a delitos sexuales y 2.134 a violencia intrafamiliar. En promedio por día se conocen 55 casos que corresponden a delitos sexuales y 133 casos en promedio por día por violencia intrafamiliar", informó la Vicefiscal Martha Janeth Mancera , quien invitó a seguir usando los canales de denuncia, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que "tan pronto veamos que por la información se genere riesgo", estarán actuando.

Recordó que la línea122 es la de contacto directo entre los usuarios y la Fiscalía. 

Comisarías, clave en el proceso

 La Procuradora para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Adriana Herrera, explicó que vienen trabajando en el tema de la violencia de género, y han dado instrucciones clave a los entes territoriales para el apoyo a las comisarías de familia.

"Estamos trabajando con las demás entidades del Estado", añadió.

Dijo que la mayoría de Comisaría en el país están funcionando de manera virtual, por lo que pidió el apoyo de la comunidad para denunciar casos.

La Consejera Presidencial de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, comentó que tienen los datos 912 casos violencia intrafamiliar y 434 llamadas reportadas durante el 2019, la alerta sobre el incremento de casos de violencia intrafamiliar

"Los hogares deben ser lugares seguros y nada justifica la violencia", sostuvo.

 

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qsv2COIuOBo?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qsv2COIuOBo?rel=0
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dXIpJdm27E4
Triple A
Alcaldía de Barranquilla