Directora del Dadis, Johana Bueno, recibe un lote de vacunas contra el Covid-19.
Directora del Dadis, Johana Bueno, recibe un lote de vacunas contra el Covid-19.
Foto
Dadis

Share:

Cartagena termina hoy aplicación de las 3.800 vacunas contra el Covid-19

Hacen parte del tercer lote que envió Minsalud.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno, explicó los inconvenientes en el cronograma de aplicación del tercer lote de vacunas al personal de salud de la primera etapa en Cartagena, y dijo que la situación se está subsanando y quedará superada mañana miércoles. 

La capital de Bolívar ha recibido cuatro lotes de vacunas, tres de Pfizer. "Con el primer y segundo lote se logró inmunizar a la población priorizada de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, con éxito; sin embargo, para el tercer lote tuvimos un inconveniente", indicó.

Explicó que con la llegada de la vacuna fue enviado un técnico, el cual de manera preventiva mantenimiento y calibración al ultracongelador donde se conserva la cadena de frío de los biológicos, para garantizar de manera óptima su funcionamiento.

"Esto retrasó el proceso en nuestro territorio poniéndonos en total desventaja, porque el cronograma que se tenía para sacar esas 3.800 dosis durante todo el fin de semana se tuvo que postergar para esta semana”, explicó la funcionaria distrital. 

La directora del DADIS manifestó que se reunieron con las diferentes IPS y armó un  plan de contingencia y se estima que, a más tardar el miércoles, se deberá terminar de haber aplicado el total de más de 3.800 dosis al personal de primera línea de atención. "Empezamos ayer y vamos a terminar mañana, para comenzar, entonces, con la población de más de 80 años y más”, agregó Bueno.

Hoy llegan 18.527 dosis de vacunas

La buena noticia, además, es que hoy martes 9 de marzo llegan 18.527 dosis de vacunas de Sinovac para esta población, “ya se hizo la planificación y asignación del número de vacunas que se les va a entregar a cada EPS para la vacunación de la población de 80 años y más”, explicó la directora del DADIS. 

Esta entidad, dijo Bueno, seguirá acompañando permanentemente este proceso y realizará la asistencia técnica para  garantizar el éxito del proceso y lograr inmunizar a la población en el menor tiempo posible.

Así mismo, funcionarios de esta entidad se reúnen periódicamente a través de una mesa de articulación intersectorial donde están los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los distintos entes de control, a los cuales se les notifica de manera oportuna las novedades que se presentan en el proceso para lograr mayor transparencia.

Dos puntos adicionales

“A la fecha tenemos 39 puntos de vacunación habilitados para aplicación de vacuna de manera intramural y extramural, esto nos permite tener hoy una capacidad de aplicación diaria de 2. 016 dosis, con lo cual aspiramos a garantizar la cobertura y cumplir en los tiempos el cronograma y la micro planeación que se tiene en el Distrito", indicó la funcionaria.

Esta semana, informó, "estaremos habilitando esta semana puntos de vacunación masiva  en escenarios como el Centro de convenciones y Centro Comercial Mall Plaza".

 

Más sobre este tema: