Panorámica de Cartagena y alrededores.
Panorámica de Cartagena y alrededores.
Foto
Alcaldía de Cartagena

Share:

Cartagena monitorea los volcanes de lodo, ante erupción de uno en Necoclí, Antioquia

Ocurrió en la vereda Palmares de Ceniza.

Tras la erupción de un volcán de lodo en Necoclí, Antioquia, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, Oagrd, inició una serie de monitoreos en los puntos en los que se ha registrado actividad diapírica o de vulcanismo de lodo en la ciudad 

Fernando Abello, director de la Oagrd, explicó que está plenamente identificado por el Servicio Geológico colombiano (SGC) la existencia de un grupo de volcanes de lodo en la costa Caribe colombiana conocido como "Cinturón del Sinú", y cuya influencia se extiende desde el Urabá hasta Galerazamba en el norte del departamento de Bolívar.

"Dada la intensa actividad en Necoclí, hemos iniciado ese trabajo de prevención como nos corresponde, y evaluaremos el estado de 13 puntos de actividad diapírica en la jurisdicción de Cartagena y aquellos cercanos como El Rodeo. Iniciamos monitoreando aquellos volcanes que han registrado actividad en las últimas 3 décadas, como lo son el de Membrillal, El Rodeo, El Reposo ubicado en Bayunca, Yerbabuena en Pontezuela y el punto del volcán submarino cercano a la costa de Punta Canoa", señaló Abello.

Así mismo, el equipo evaluará también los volcanes de Pontezuela 2, La Guayacana en Punta Canoa, Barú, y una serie de volcanes ubicados entre Bayunca y Arroyo de Piedra, conocidos como: Arroyo Carabajal, Don Juan, Loma Grande, Guayabita y Juan II. "Estas inspecciones también nos servirán para actualizar los datos que tenemos al respecto, conocimiento que aportará a la actualización del mapa de riesgos del Distrito y la Estrategia de Respuesta a Emergencias (EDRE)", puntualizó Abello.

Los monitoreos iniciaron en el sector de Membrillal, en donde la comunidad convive directamente con el fenómeno diapírico. "Las inspecciones del equipo de Conocimiento del Riesgo y la Universidad de Cartagena. se realizarán de manera aérea con el dron de la OAGRD y en terreno hasta donde sea posible ya que hay varios de estos volcanes ubicados en zonas de difícil acceso e incluso en terrenos privados", explicó Abello.
 

Más sobre este tema: