Unimetro
Unimetro
Johana Bueno, directora del Dadis.
4:43 pm. Viernes 15 de Enero de 2021
Cartagena apoyará con camas UCI atención de pacientes con Covid-19 trasladados de Bogotá
4:43 pm. Viernes 15 de Enero de 2021
https://www.youtube.com/embed/3yqTyOpkCSg
Por solicitud del Ministerio de Salud.

La Directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Johana Bueno, dio a conocer que, en solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad apoyará en la atención de pacientes con Covid-19 procedentes de Bogotá.

De acuerdo con la funcionaria distrital, tanto en la capital del país como en Medellín se está registrando una alta ocupación en camas UCI, la cual está superando el 90%, por lo que las ciudades donde hay un riesgo intermedio, como en el caso de Cartagena, están llamadas “a entrar de manera solidaria a apoyar a estos territorios que tienen una situación bastante crítica”.

“Nos ha llegado la solicitud del Ministerio de Salud, para que apoyemos a la ciudad de Bogotá y hemos dispuesto de un total de 10 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para poder traer a los pacientes y que sean atendidos en nuestro territorio”, indicó.

Así mismo, manifestó que “estamos a la espera de la confirmación de cómo será la logística y el traslado de esos pacientes, en el evento de que se logre concretar, y en ese sentido, una vez tengamos esos pacientes, miraremos cómo queda nuestra ocupación”.

La ciudad se encuentra en alerta naranja hospitalaria

Bueno señaló que en la actualidad la red hospitalaria del Distrito registra una ocupación del 62% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y que en el Plan de Expansión de Prestación de Servicios se priorizaron “cinco instituciones que se encargan de la atención específica de los pacientes con Covid-19 y que no debe mediar ningún tipo de contratación”.

En ese sentido, indicó que “en ese mismo plan quedó estipulado que, de acuerdo con el porcentaje de ocupación, de manera automática se decretaban las alertas. En estos momentos no hemos superado el 70% de ocupación, por lo que estamos en alerta naranja activada”.

“En articulación con las diferentes EPS e IPS, hemos mantenido la ocupación con el objetivo de disminuir los riesgos de colapso de estas alertas”, acotó.

*Con información de la Alcaldía de Cartagena

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/VMbuEBx7MMw
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hwlYQlfl6Mk?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/vRsX2TQRoU4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/32AQjKWKBF8?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Triple A