EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 día
'Baila la calle', que se realiza en el Par Vial de la carrera 50, es el evento que concentra más espectadores.
'Baila la calle', que se realiza en el Par Vial de la carrera 50, es el evento que concentra más espectadores.
Foto
Archivo Carnaval de Barranquilla

Share:

Carnaval de Barranquilla 2023: prevén ingresos por $400.000 millones

Se generarán 50.000 empleos y una asistencia de 5 millones de espectadores a 250 eventos. 95% de ocupación hotelera el sábado de Carnaval.

El Carnaval de Barranquilla es sinónimo de tradición y goce, pero también, de la oportunidad de que la economía de la ciudad se reactive con una proyección de ingresos en este 2023 de 400.000 millones de pesos.

De acuerdo con el más reciente estudio de movimiento económico sobre nuestra fiesta realizado por Fenalco Atlántico, Alcaldía Distrital y la seccional de la Cámara de Comercio, esta cifra se explica en parte por la actividad comercial que genera el gasto de locales y visitantes nacionales e internacionales.

El estudio Carnaval en Cifras revela que está temporada genera más de 50.000 empleos de los cuales 30.000 son indirectos.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística, la fiesta atraerá este año un promedio de 500.000 visitantes procedentes de Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Valledupar y de países como Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Chile.

Se espera una ocupación hotelera del 93% para el viernes de Carnaval y del 95% el sábado.

Los cálculos indican que cada visitante gastará en promedio $1.400.000. La tarifa promedio estará oscilando entre $ 1.100.000 y $1.900.000 en los hoteles categoría 5 de la ciudad y entre los $500.000 y $900.000 los hoteles de categoría 4 y 3.Lo anterior muestra que solo para el sábado de Carnaval, la ciudad tendrá un movimiento de 1.300 millones de pesos entre sus más de 200 hoteles de categoría 1 y 5.

Danza del Garabato, una de las más tradicionales del Carnaval de Barranquilla.

5 millones de espectadores

Según las proyecciones del Portafolio de Estímulos y Carnaval de Barranquilla S.A.S. la agenda del Carnaval 2023 llegará a 91 barrios de las cinco localidades del Distrito y espera superar los 5 millones de espectadores.

Otro dato para destacar: la línea de operadores del Carnaval de Barranquilla, a través de la inversión de $2.200 millones dinamizará la economía de 31.742 agentes de las industrias culturales conexas como directores artísticos, artistas, artesanos, productores audiovisuales, diseñadores y encargados de confección, comunicadores, logística y alimentos, entre otros.

La agenda festiva y de transmisión de saberes del Carnaval 2023 contará con más de 250 eventos (contra 130 del 2022), liderados por los diferentes operadores y organizaciones del Carnaval, que reciben apoyo del distrito de Barranquilla, a través del Portafolio de Estímulos de la fiesta, que en la línea de operadores y organizaciones benefició 38 proyectos.

Apertura de la feria 'Emprende Como Es' en el MallPlaza Buenavista.

La feria del emprendimiento

Para el secretario Distrital de Desarrollo Económico, Miguel Castillo Mosquera, Barranquilla le sigue apostando a los emprendedores del sector cultural que participan en el Carnaval.

Muestra de ello es que en 2023, bajo el liderazgo de la reina Natalia De Castro González y con el apoyo de la Unidad de Apoyo al Empresario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carnaval S. A., Cámara de Comercio y Mallplaza Buenavista, este jueves se dio apertura a la feria  ‘Emprende Como es’.

Es así como hasta el 21 de febrero en el tercer piso del Mallplaza Buenavista, 50 emprendedores con productos relacionados al Carnaval. El horario de la exposición es de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cada semana serán 10 nuevos emprendedores seleccionados, quienes exhibirán sus productos de gastronomía, manualidades, artesanías y moda, entre otros.

El objetivo de este espacio es fomentar las ventas en estos pequeños negocios, y así mismo se espera superar las ventas del 2022, las cuales dejaron un total de ganancias de $ 180 millones, en la versión llamada “Vale Emprender” que lideró la Reina del Carnaval 2022, Valeria Charris.

Tahiana Rentería y Diego Chelia, Reyes del Carnaval de los Niños 2023.

Apoyo a hacedores

El Portafolio de Estímulos del Carnaval de Barranquilla en su línea de hacedores de la fiesta benefició con $1.100 millones a 584 proyectos presentados por expresiones folclóricas como comedias, comparsas, cumbias, danzas de relación, danzas especiales, danzas tradicionales, disfraces, expresiones folclóricas invitadas al Carnaval y letanías.

Esta inversión del Distrito impulsará la participación de 18.791 hacedores en los eventos festivos de la agenda.

Entre los proyectos beneficiados se impactan manifestaciones en Barranquilla y 10 municipios del Atlántico (Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad y Suán).

En la fiesta del 2022 se destinaron $2.200 millones a los operadores de la fiesta, $1.100 millones a los hacedores del Carnaval, a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval y $2.600 millones adicionales para las líneas de Salvaguardía del Carnaval (PES), lo que permite la realización de eventos como la Guacherna, El Festival Viva la Tradición, Baila la Calle y el Festival de Orquestas.

En la ceremonia de izada de bandera del Carnaval, que se cumplió este viernes, el Distrito anunció  $3.300 millones a través de su portafolio de Estímulos del Carnaval, distribuidos así: $2.200 millones para los operadores y $1.100 millones para los hacedores. Adicionalmente trabajan en la inversión de las líneas de salvaguarda, que se materializará en los próximos días.

 

 

 

Más sobre este tema: