Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/z_Ed3tofEbo
Facebook Caribe Afirmativo
1:20 pm. Sábado 09 de Octubre de 2021
Caribe Afirmativo denuncia amenazas de muerte e insultos homófobos a menor de edad gay
1:20 pm. Sábado 09 de Octubre de 2021
A través de un usuario de Facebook.

Caribe Afirmativo, organización defensora de los derechos de la comunidad LGBTI denunció amenazas de muerte contra un menor de edad de la comunidad LGBTI, en el municipio de Luruaco.

En un comunicado explicó que el pasado 27 de septiembre de 2021, el joven gay menor de edad recibió amenazas de muerte e insultos por su identidad y expresión género por medio de un usuario de Facebook denominado: “Los acaba  plaga”, quien aseguraba: “no queremos verte más por ahí haciendo tus payasadas, ni vistiéndote de mujer. Sepa comportarse, respétese y respete a Luruaco o vas a amanecer por ahí con la boca llena de moscas en el arroyo y con un palo (...) maricón”.

Ante las constantes amenazas y el temor a ser asesinado, interpuso una denuncia junto con Caribe Afirmativo, organización que acompaña jurídicamente el caso, este 8 de octubre ante la Inspección de Policía de Luruaco, donde el joven comentó que estos hechos ocurrieron una vez publicó unos videos en sus redes sociales “donde usaba vestidos”, es así como horas después fue intimidado con mensajes privados que dejaban evidencia de la intención que tienen de hacerle daño.

El joven relató que los mensajes, que ya fueron entregados a las autoridades, afirmaban:

“Maricón, (...) sólo te lo vamos a decir una vez. Deja de estar haciendo tus huevonadas compórtate como un hombre. Te damos 24 horas para que borres estas huevonadas que hiciste”.

Desconoce quién pudiera ser el autor o los autores de estas amenazas que atentan contra su integridad física y seguridad, y que fueron hechas por ver en su accionar un peligro para el orden social y moral de ese territorio, convirtiéndose en una apología al rechazo y la discriminación hacia personas diversas que trasgreden el sistema patriarcal que impera aún en el departamento del Atlántico.

En la denuncia, que nuestra organización apoyó en su redacción, el joven destaca que además aseguran que de no haber bajado esos videos:

“Iremos a buscarte para divertirnos contigo un rato a ver si te vuelves hombre aquí o en la otra vida; ya estás advertido. Tú verás si te quieres morir, nosotros no jugamos ni estamos mintiendo”.

Así mismo, le advierten que: “si no quieres que vayamos y te obliguemos nosotros, ya sabemos dónde vives, a dónde vas a trabajar. Ya Luruaco está cansado de personas como tú no busques tu muerte”.

Caribe Afirmativo como organización de la sociedad civil que defiende los derechos humanos instamos a la Fiscalía a investigar con celeridad los autores de esta amenaza y de otras que sistemáticamente ponen en riesgo la vida de las personas LGBTI y a las demás autoridades, Alcaldía de Luruaco y Gobernación del Atlántico, activar acciones en materia de protección de derechos y garantías que no generen riesgos por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

A su vez, hacemos un llamado a la reflexión sobre las prácticas machistas insertas en nuestra cotidianidad, a cuestionarlas, erradicarlas y desnaturalizar está violencia histórica arraigada a décadas de conflicto y recaen en la vulneración de los derechos de las personas con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa.

“En este momento hemos brindado acompañamiento socio jurídico a este joven cuya vida está siendo fuertemente amenazada. Ante las autoridades hemos solicitado un perito informático para hacer un seguimiento a la IP de quién publicó las amenazas e intimidaciones”, manifiesta Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Con este nuevo caso, nuestra organización ha registrado y publicado, entre enero y octubre del presente año, 12 amenazas, entre ellas a una mujer trans que hace parte de Caribe Afirmativo; sin embargo, la respuesta del Estado no ha sido oportuna, ya que los casos siguen aumentando.

Finalmente, reiteramos activar los mecanismos de protección y garantía de derechos hacia las personas LGBTI, promover campañas ciudadanas para el respeto a su orientación sexual e identidad de género, y a avanzar con celeridad en la investigación y judicialización de este caso, pues esta modalidad que viene en crecimiento es el segundo flagelo luego de las muertes violentas que afecta más a las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans en la región.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre