Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574539120155582465
Artículo
Camila Jiménez, de 24 años.
6:00 pm. Sábado 11 de Febrero de 2017
Caribe Afirmativo defenderá legalmente a la ‘trans’ barranquillera discriminada en México
6:00 pm. Sábado 11 de Febrero de 2017
Director de la colectividad viajará a México para exigir que la colombiana pueda terminar su Maestría en Ciencias Sociales.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, ONG que defiende a la comunidad LGBTI, aseguró que este domingo viajará a México para ponerse al frente del caso de Camila Jiménez, la barranquillera transgénero de 24 años, que en 2015 inició una Maestría en Ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" en Zacatecas-México, pero que recientemente denunció ser discriminada y no le permiten continuar sus estudios, e incluso le cancelaron la beca que obtuvo para la manutención de sus estudios.

Castañeda explicó a Zona Cero que la colectividad consiguió una reunión con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una dependencia que cumple un papel similar a la Defensoría del Pueblo en Colombia, y la intención es exigirle a la Universidad el reintegro de Camila.

“Nosotros hemos recogido todas las pruebas que tiene Camila como correos electrónicos, pagos, la pasantía y un par de testimonios de compañeros que se dan cuenta de la discriminación hacia ella”, indicó el director de Caribe Afirmativo.

Explicó al tiempo que más que constituirse como representantes de Camila, lo que se ha obtenido es un poder legal que ella les firmó para que se sienten a hablar con el Gobierno de México y lograr una salida conciliada por la problemática que se está presentado. 

“La reunión es el lunes a las 2 de la tarde, previamente entraron en comunicación con Camila y le pidieron explicación a la Universidad para darnos un contexto sobre lo que está sucediendo. Conapred es una entidad del Estado y su tarea es identificar la discriminación y corregirla”, comentó.

Según Castañeda, “el objetivo no es acusar a la universidad sino que se retracte, que le permita terminar y sino accede a eso haremos una denuncia formal por discriminación”.

Indicó también que la Universidad le dio ya respuesta al Consulado de Colombia en México sobre lo que estaba pasando. “Dan 8 argumentos, pero eso parece más es un acta de disciplina de colegio, dicen que no iba a clase, pero Camila tiene calificaciones sobre 10”.

De hecho, en la últimas horas el Alma Máter publicó una nota aclaratoria asegurando que en el plantel no discriminan, pero tanto Camila como Caribe Afirmativo seguirán con las acciones hasta que sus derechos sean restituidos.

En el encuentro previsto para el lunes, Caribe Afirmativo presentará tres solicitudes:

1. Que se le restituya la beca

2. Que pueda continuar con el semestre

3. Que haya garantías a cursar el semestre sin discriminación por parte de administrativos o de la comunidad. 

Explicó Castañeda que en últimas la intención es brindar una asesoría legal a esta integrantes de la comunidad LGTBI. “La reunión va a ser en Ciudad de México y luego la visitaremos en Zacatecas, ella no irá a la reunión porque está a 8 horas de distancia”.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/0niWM77P2gc?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QZOxTXuHFIM
Comfamiliar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574530101567537153
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574530101567537153
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A