EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Telemedellín.

Share:

Cargos de la SIC contra tres empresas que comercializan ‘vapeadores’

Al parecer no alertan de los efectos nocivos en la salud del tabaquismo y productos de nicotina.

Las empresas multinacionales British American Tobacco Colombia (BAT); Inversiones Glu Cloud, y el Grupo Diy SAS, especializadas en la comercialización de los llamados ‘vapeadores’ o ‘cigarrillos electrónicos’, se encuentran bajo el radar de la Superintendencia de Industria y comercio, SIC, que las investiga por supuesta publicidad engañosa.

La SIC le formuló pliego de cargos para revisar la vulneración de la Ley 1480, que establece que se debe advertir sobre los efectos en la salud del tabaquismo y productos de nicotina a empresas.

La SuperIndustria habría recibido varias denuncias de proSupeductos que contienen nicotina o sustancias nocivas que afectan a la salud a través de estos ‘vapeadores’.

"Dichos empresarios, al parecer vulneraban los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el comercio electrónico, al suministrar información engañosa respecto de los líquidos que se empleaban en los dispositivos denominados ‘vapeadores’ y que contenían nicotina, así como por no observar las obligaciones legales respecto de las condiciones especiales que debían ser informadas a los consumidores para este tipo de productos nocivos”, mencionan las denuncias.

Hasta el momento se conoce que se han recogido documentos de cada uno de los implicados para poder tomar una decisión al respecto.

Además, se realizaron visitas de inspección administrativa en las páginas web de las empresas implicadas en la formulación de pliego de cargos.  

Respuesta de BAT

La multinacional British American Tobacco Colombia (BAT) emitió el siguiente comunicado:

BAT Colombia informa que el día de ayer fue publicado un comunicado en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el inicio de una investigación a nuestra empresa – y otros distribuidores de productos con nicotina-, con relación al régimen de protección al consumidor y nuestra oferta de productos en venta en la página VUSE.com

Al respecto informamos que hasta el momento no existe una notificación directa a nuestra empresa, ni conocemos los cargos asociados individualmente a cada una de las compañías involucradas. BAT Colombia ha entregado y seguirá con plena disposición de hacerlo, toda la información técnica, científica y legal de su marca y sus procesos de comercialización, que requiera la autoridad competente en cumplimiento de sus funciones.

Así mismo reitera su total respeto a las regulaciones locales y ratifica su compromiso con el cumplimiento a cabalidad de sus códigos de autorregulación presentes en sus Principios Internacionales de Mercadeo vigentes en Colombia y en todos los mercados con presencia de nuestros productos.

Reiteramos que en BAT Colombia apoyamos y respaldamos toda iniciativa regulatoria encaminada a prohibir la venta de los vaporizadores a menores de edad, a garantizar una información clara y transparente de los riesgos de uso de estos productos, y a identificar que los vaporizadores son una alternativa de consumo de riesgo reducido.

Desde BAT Colombia y su marca VUSE, ponemos a su disposición nuestra línea de atención telefónica 018000122040 para cualquier duda.

 

Más sobre este tema: