Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, con la Policía coordinando actividades en Mocoa.
Foto
SIG

Share:

Cárcel para quienes se hagan pasar como damnificados de Mocoa anuncia Gobierno

El gerente de la reconstrucción de Mocoa dice que pronto se conocerá la lista única de damnificados.

El ministro de Defensa y gerente de la reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas, sostuvo este jueves que "reemplazar ilegal o indebidamente a víctimas de tragedias se constituye en un delito" y que "este delito tiene cárcel".

Sostuvo que por fortuna uno de los temas que "las autoridades han decidido muy a tiempo reforzar la capacidad de investigación y judicialización en Mocoa. Tenemos toda la capacidad para poner a disposición de la justicia y se sancione con la mayor severidad a quienes cometan este delito, que técnicamente se llama el delito de subvención"

Dijo en diálogo con Caracol Radio que "cerrarán rápidamente los censos para tener la lista de los afectados, sus núcleos familiares, dónde estaban, es decir, toda  la caracterización para establecer presupuestos y líneas de tiempo y evitar los colados, que es casi una costumbre colombiana desafortunada".

"El gran reto para estabilizar la ciudad, en primer lugar que haya atención integral a los afectados, eso quiere decir que tengan un sitio donde permanecer, dormir y alimentarse, donde resolver los problemas de salud, donde empezar a  informarse de los programas que se van a adelantar para su beneficio y poderles resarcir en algo el daño que hizo la naturaleza y eso ya está en camino", sostuvo Villegas.

Aseguró que ya están terminando las campañas de vacunación y formalizando los albergues. "Tenemos 3.240 personas en 12 albergues en toda la ciudad y eso es lo que me parece primordial y terminar de entregar las víctimas fatales. Hay que hacer un reconocimiento a la labor de Medicina Legal, la Fiscalía, Dijin, CTI, para poder entregarles 218 cuerpos a sus familiares y estamos próximos a terminar esta labor. Medicina Legal se había comprometido a hacer 260 necropsias y ha hecho 280".

"Con toda estrategia humana que el país ha visto con todo detalle no deja de tener la tristeza, toda la incertidumbre, pero en medio de todo y a pesar de la escasez y las dificultades, me parece que lo que aquí lo que ha dado  la comunidad de Mocoa es una prueba de capacidad y templanza muy importante. Vamos superando las primeras dificultades de la emergencia y esperamos que cada día estemos mejor que el día anterior", puntualizó el funcionario.

Más sobre este tema: