Fiscalía General de la Nación.
Fiscalía General de la Nación.
Foto
Fiscalía

Share:

Capturan a un funcionario de la Fiscalía por desfalco a la nómina de la entidad

Se determinó que el monto pagado a falsos funcionarios asciende a los $90’000.000.

La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto una presunta red de corrupción que desfalcó la nómina de la misma entidad, hecho que dejó por el momento tres capturas, entre ellas un funcionario y dos particulares.

El CTI Seccional Bogotá materializó la captura de Dario Valencia Rodriguez, funcionario de la Subdirección de Talento Humano de Fiscalía General de la Nación, presuntamente implicado en una defraudación a la entidad por noventa millones de pesos ($90’000.000), a través de supuestos pagos de salarios a personas particulares que figuraban en la nómina y realmente no tenían vínculo laboral.

El funcionario será presentado este 7 de febrero ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir.

La investigación

La Fiscalía detectó desde el 27 de noviembre de 2018 una posible manipulación del sistema de información utilizado para realizar los pagos de salarios, pues encontró que existían en la prenómina y en la nómina dos nombres de personas que no están vinculadas laboralmente a la entidad.

Mediante labores investigativas adelantadas por el CTI, bajo la coordinación de un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, se determinó que el monto pagado a falsos funcionarios asciende a los $90’000.000.

Los particulares

Por estos hechos, el 31 de enero último fue capturado Edisson Esneider Castañeda Bermúdez, un particular a quien la Fiscalía le imputó los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir. El procesado no aceptó cargos.

Se evidenció que el investigado aparecía en el listado de la nómina en el cargo de fiscal delegado ante los jueces del circuito.

De otro lado, Iván Darío Villamizar Silva, capturado el pasado 4 de febrero, tampoco admitió su responsabilidad en los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir.

Según la investigación, Villamizar Silva, quien sería el enlace con el funcionario de la Subdirección de Talento Humano y se comunicaba con él los días de pago, realizó retiros de su entidad bancaria, supuestamente, del salario correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 2018.

A los dos hombres, los jueces 17 y 25 de control de garantías de Bogotá, respectivamente, les impusieron medidas consistentes en detención domiciliaria por su colaboración con la justicia. La Fiscalía hace púbica esta información por considerarla de interés general

Más sobre este tema: