El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; la vicefiscal María Paulina Riveros, y el director de la Policía, general Jorge H. Nieto.
Foto
Prensa Policía

Share:

Capturan a noveno sospechoso de atentado terrorista en Bogotá

Se presume que es el principal sospechoso.



Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a una novena persona acusada de haber participado en el atentado terrorista que el pasado 17 de junio dejó tres mujeres muertas y ocho heridos en el Centro Comercial Andino, informó hoy la Fiscalía.

"El CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía capturó a la novena persona vinculada" al atentado, dijo la vicefiscal del país, María Paulina Riveros, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y del director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto.

La explosión de la bomba se registró en uno de los baños del Centro Comercial Andino y le costó la vida a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de la ciudad, y a las colombianas Ana María Gutiérrez, de 41 años, y Lady Paola Jaime, de 31.

La Fiscalía y la Policía repudiaron la revictimización de las personas que perdieron la vida en el atentado terrorista "pretendiendo presentarlas como autoras de este execrable hecho con la deliberada intención de desviar la atención de las autoridades encargadas de la investigación. Exactamente nos estamos refiriendo a las ciudadanas francesas madre e hija".

Sobre el noveno capturado, del que no se reveló su identidad, aseguraron tener el material probatorio para vincularlo con el autodenominado grupo Movimiento Revolucionario Popular (MRP), del cual las autoridades sospechan que fue el autor del atentado.

Mientras tanto, el alcalde Peñalosa vaticinó que las detenciones conducirán a resultados "muy pronto" y destacó que los ciudadanos colombianos pueden estar tranquilos.

"Nuestra democracia y sus instituciones han ganado otra batalla y los ciudadanos tienen que colaborar", agregó al tiempo que exhortó a los vecinos de Bogotá a hacer su vida cotidiana en los espacios públicos y comerciales sin dejarse "amilanar" por el terrorismo.

De otro lado, luego de cinco días de audiencia, el juzgado 47 Penal de Bogotá envió a la cárcel a los ocho implicados en el atentado al Andino.

Los implicados, cuatro hombres y cuatro mujeres, deberán responder por los supuestos delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.
 
EFE
 

Más sobre este tema: