Juan Carlos Daza García
Juan Carlos Daza García
Foto
Laguajirahoy.com

Share:

Capturan a Inspector de Policía de San Juan del Cesar liderando banda delincuencial

Con miembros de la Policía y civiles, reportó la Dijin.

Juan Carlos Daza García, Inspector de Policía Municipal en San Juan del Cesar, sur de La Guajira, fue capturado en desarrollo de un gigantesco operativo de la Dijín contra una banda compuesta por civiles, en contubernio con agentes de la Policía, informó la misma institución.

De acuerdo con el parte policial, Daza García había sido capturado en el 2018 por delitos relacionados con secuestro extorsivo, e inexplicablemente se encontraba al frente de un importante cargo público.

La administración municipal de San Juan del Cesar aún no se ha pronunciado sobre este escándalo.

Sobre los policías capturados se informó que fueron identificados como el Intendente Johnny Enrique Castaño Pulgar, jefe de la Unidad Básica de Investigación (Ubic) en San Juan, y el Patrullero Manuel María Barros Tilles, adscrito al Comando de Riohacha.

“Mediante labor investigativa especializada de agente encubierto, se logró demostrar de que el señor Juan Carlos Daza García, Inspector de Policía del municipio de San Juan del Cesar, en coordinación con policías y agentes corruptores generaron estrategias para la omisión de controles en el funcionamiento de establecimientos abiertos al público (máquinas de azar) en el municipio”, señala el informe policial dado a conocer sobre el caso.
 
Además, agrega, “facilitaron el aprovechamiento ilícito de recursos naturales para su transporte y posterior comercialización, con el fin de obtener remuneración económica”,

La operación se adelantó en el marco de la ‘Lucha frontal contra la corrupción’, y participó personal adscrito al área Investigativa Anticorrupción de la Dijín y SIPOL de La Guajira.

Se realizaron registros y allanamientos en Riohacha, San Juan del Cesar – (La Guajira), Valledupar (Cesar) y Barranquilla (Atlántico).

Se logró establecer también que la organización transportaba de manera ilícita recursos naturales (carbón vegetal) entre otras actividades delincuenciales, agrega el informe.

“Los policías recibían un promedio de $10.000.000 mensuales, por parte de los agentes corruptores. Esta cifra variaba según la cantidad de mercancía del aprovechamiento ilícito de los recursos naturales e ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico, durante cada mes”, concluyó el reporte.

La operación la llevó a cabo la Dijin con su unidad especial élite de Anticorrupción, y contó con el aval de la Fiscalía 4 Seccional de Administración Pública de Riohacha.

Más sobre este tema: