Arturo Ordóñez, alias 'Elefante', guerrillero del ELN capturado.
Arturo Ordóñez, alias 'Elefante', guerrillero del ELN capturado.
Foto
Ejército

Share:

Capturan a Arturo Ordóñez, alias 'Elefante', del ELN por atentado a Escuela Santander

La detención de alias ‘Elefante’ se realizó en Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

El Presidente Iván Duque informó que este viernes en una operación del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), con la inteligencia de las Fuerzas Militares en Bogotá, fue capturado Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘Elefante’, miembro de la Dirección Nacional del Eln y jefe del frente urbano de este grupo terrorista.

En declaración a los medios de comunicación en Medellín, el Jefe de Estado manifestó que “este es un golpe a uno de los más peligrosos criminales que tiene nuestro país”, en la medida en que “ese criminal ha sido quien ha fraguado gran parte de los atentados de ese grupo terrorista en el territorio nacional y es uno de los autores intelectuales del atentado en la Escuela Francisco de Paula Santander”.

El Jefe de Estado reiteró que “le decimos al país una vez más: ¡El que la hace la paga!” y enfatizó que “el Eln hoy ha tenido su golpe más duro en años y seguiremos enfrentando esa estructura para desmantelarla y someterla a la justicia”.

En su declaración, el Presidente Duque felicitó al Ministro de la Defensa, Guillermo Botero; al Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; al Comandante del Ejército, general Nicacio Martínez; al Comandante del CCOES, general Eduardo Zapateiro, y al Director General de la Policía, general Óscar Atehortúa.

A los altos oficiales les dijo que “el país ve cómo el trabajo integrado de todas las fuerzas de inteligencia produce un golpe de esta naturaleza y de esta importancia para el país”.

El operativo y el prontuario

La detención de alias ‘Elefante’ se realizó en Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir; estaba escondido en un edificio de oficinas en el centro de la capital del país.

El capturado, conocido con los alias de ‘Elefante’, ‘Horacio’ y ‘Ezequiel’, era el cabecilla del frente de guerra central (Dinal) del Eln, coordinaba los frentes urbanos en 10 ciudades de Cundinamarca, Tolima y el Eje Cafetero, y se había vinculado a esta guerrilla en 1981.

Este frente de guerra, según las autoridades, tenía pretensiones sobre Bogotá y el cabecilla estaba encargado de usar a jóvenes para actividades delictivas y desmanes en protestas.

Así mismo, por hacer parte de la Dirección Nacional de este grupo terrorista, tuvo decisión en atentados como el de la Escuela de Cadetes General Santander, la Estación de Policía de Barranquilla, el atentado con bomba en la Plaza de Toros de la Santamaría y los atentados en Tunja, entre otros.

También es artífice de atentados a la infraestructura que han dejado grandes pérdidas económicas y graves daños al medio ambiente, tal y como se evidenció hace tres semanas con el ataque en la zona del Catatumbo.

De la misma manera, es acusado del denominado ‘plan pistola’ contra integrantes de la Fuerza Pública.

Más sobre este tema: