Colpensiones sufrió un fraude de 627 millones de pesos.
Foto
Colpensiones

Share:

Capturan a 22 personas que robaron 627 millones de pesos a Colpensiones

El delito se realizaba a través de un programa informático. Entre los capturados se encuentran trabajadores de la entidad, que servían de puente para instalar el software malicioso.

Las autoridades colombianas capturaron a 22 personas en Bogotá por cometer un fraude de 627 millones de pesos (unos 215.000 dólares) a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) a través de transferencias electrónicas no autorizadas, informó la Policía.

La organización criminal contactaba funcionarios del área de tesorería, sistemas o recursos humanos de Colpensiones, quienes hacían de puente para instalar un software malicioso en el sistema.

Este programa informático fraudulento permitía acceder a los archivos financieros de la empresa y realizar posteriormente transferencias a cuentas particulares, según un comunicado de la Policía.

El Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) se hizo cargo de la investigación, luego de recibir en abril de 2014 un alerta de Colpensiones ante la existencia de una cuenta de ahorros que usaba los sistemas informáticos de pago de nóminas propios de la Administradora.

La Policía llegó a identificar cuentas con saldos muy bajos desde las cuales había retiros de efectivo de cuantías altas, cuyo origen no procedía de medios legales como transferencias, consignaciones, cheques, traslados o pagos, agregó la información.

Una vez recibido el dinero, una persona se encargaba de retirarlo, reunirlo y dar un 10 % del montante total al sujeto que facilitaba la cuenta destino de los giros no autorizados, según la Policía.

Las autoridades acusan a los 22 capturados de delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos, hurto calificado y concierto para delinquir.

EFE

Más sobre este tema: