Estos son los capturados por el Ejército en La Guajira por minería ilegal.
Estos son los capturados por el Ejército en La Guajira por minería ilegal.
Foto
Prensa MinDefensa

Share:

Capturan a 15 personas por minería ilegal en río de La Guajira

Tropas del Ejército fueron los encargados del operativo.

Tropas del Ejército  capturaron en La Guajira  a 15 personas que explotaban oro ilegalmente en el río Jerez, actividad en la que utilizaban químicos que contaminan el ecosistema, informó hoy la Fiscalía.

La operación contra la minería ilegal se realizó en una zona rural del municipio de Dibulla, en donde los 15 arrestados extraían oro de varios socavones.

Durante la acción las autoridades se incautaron de una planta procesadora de oro, motores, motobombas, plantas eléctricas, un taladro y otras herramientas.

También hallaron mercurio, cal, gasolina, ACPM, cemento y 130 gramos de oro.

Los detenidos fueron presentados ante un juez que determinó enviar a la cárcel a cinco personas por los delitos de contaminación ambiental y explotación ilegal de yacimiento minero, en tanto que los demás detenidos siguen vinculados a la investigación pero quedaron en libertad.

El Gobierno de Colombia ha destinado una brigada del Ejército y una unidad de la Policía a la lucha contra la minería ilegal.

Según cifras oficiales, las mafias de la minería ilegal en el país recaudan aproximadamente 7 billones de pesos al año (unos 2.344 millones de dólares).

EFE

 

Más sobre este tema: