Fiscal Francisco Barbosa y comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan R. Rozo, al frente de los operativos.
Fiscal Francisco Barbosa y comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan R. Rozo, al frente de los operativos.
Foto
Fiscalía

Share:

Capturan a 13 personas que presuntamente enviaban cocaína desde el Caribe

Contaminaban los buques de carga que salían de los puertos.

Personal del CTI de la Fiscalía y unidades de la Armada Nacional  capturaron a 13 presuntos integrantes de una organización de narcotráfio en diligencias realizadas en Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico) y Santa Marta (Magdalena).

El Fiscal  Francisco Barbosa Delgado; y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, desde las 5 a.m., dirigieron y siguieron con detalle la ejecución de operativo contra esta red narcotraficante, señalada de ser la principal responsable del envío de cocaína desde el Caribe colombiano y una de las aliadas del ‘Clan del Golfo’.

En los procedimientos fueron incautadas dos armas de fuego, además de documentos y otros elementos de vital importancia para el avance de las indagaciones.

Los detenidos serían las cabezas de mantener un modelo ilegal de camuflaje de estupefacientes entre la carga, contendores o buques que salían de las terminales marítimas de esta zona del país hacia países de Europa y Centroamérica.

Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón y Fiscal General Francisco Barbosa..

"En las investigaciones se constató que, al parecer, acudían a trabajadores de empresas dedicadas al transporte fluvial y a exintegrantes de la fuerza pública para identificar rutas, y las embarcaciones o productos que podían contaminar con los alijos de cocaína", indicó la Fiscalía en un comunicado.

También hay indicios de que utilizaban ‘trepadores’ o ‘micos’, personas que subían subrepticiamente a los contenedores o buques para esconder la cocaína.

"Estas maniobras, de manera casi que suicida, muchas veces se hacían en altamar, mientras las embarcaciones estaban en movimiento", añadió la información.

Entre los capturados están  alias Hermanita u Osvaldo, presunto cabecilla y principal enlace con el ‘Clan del Golfo’ en Bolívar; además de los señalados financiadores de todo el andamiaje criminal, coordinadores logísticos, los encargados de acopiar el estupefaciente en fincas cercanas a las zonas portuarias, exintegrates de la fuerza pública que presuntamente ejercían poder corruptor y empleados de empresas de transporte marítimo, entre otros.

“Esta operación es el resultado de un trabajo integrado de institucionalidad colombiana.  Como lo he dicho en múltiples ocasiones, perseguimos la criminalidad con todas las herramientas legales y la Fiscalía con su itinerancia y su concentración de actividad investigativa lo está haciendo”, resaltó el Fiscal General de la Nación al dar a conocer este resultado importante.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputará concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y otros delitos, según su nivel de participación.

“Estas 13 capturas se dan gracias al desarrollo de una operación especial de asalto simultáneo, perfectamente coordinada con la Fiscalía General de la Nación. Continuaremos con el desarrollo de este tipo de operaciones que buscan afectar decididamente el flagelo del fenómeno del narcotráfico en Colombia”, precisó el contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

En el último año se realizaron 6 procedimientos contra esta estructura, en los que se incautaron cerca de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 220 millones de pesos y 3 vehículos, y fueron capturadas 3 personas en flagrancia.

* Con información de la Fiscalía

Más sobre este tema: