Las bandas delinquían en Bogotá y Medellín.
Foto
Archivo

Share:

Capturan a 11 integrantes de bandas dedicadas a trata de personas

Las bandas funcionaban en Bogotá y Medellín. Hacían falsas promesas de trabajo a mujeres para enviarlas al exterior a realizar trabajos sexuales.

Las autoridades de Colombia, en coordinación con la Interpol, capturaron en tres ciudades del país a 11 integrantes de dos bandas dedicadas a la trata de personas, informaron fuentes policiales.

La primera operación, "Aures II", se realizó en Bogotá y Medellín, en donde fueron arrestadas seis personas quienes utilizaban como fachada una agencia de viajes para cometer el delito, dijo la Policía en un comunicado.

En ambos casos, las víctimas de estas bandas eran principalmente mujeres, a las que después de engañarlas con falsas promesas de trabajo, las enviaban al exterior en donde eran explotadas sexualmente.

La organización de Bogotá y Medellín es dirigida por alias "Dayana", prófuga y de quien no se suministró su nombre de pila, pero requerida a través de una circular azul, que implica búsqueda, pero no captura, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Durante la investigación se estableció que las víctimas eran sometidas a deudas generadas por el pago de gastos de transporte al país o localidad de destino.

También les cobraban alimentación, alojamiento, asistencia médica "obligando a las víctimas a saldar esos costos trabajando o prestando servicios sexuales en condiciones infrahumanas", agrega la Policía en su informe.

Asimismo, en la operación las autoridades se incautaron de tres computadores, nueve teléfonos móviles, tarjetas débito y crédito, una bolsa con 479 fotografías, copias de visas, cédulas, registros civiles y otros documentos.

De otro lado, en Armenia, capital del departamento del Quindío (centro), el Grupo Investigativo de Delitos sexuales y Trata de personas de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), capturó a cinco integrantes de una banda dedicada a este delito.

EFE

Más sobre este tema: