EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Indígenas Wayúu exigen liberación de capturados.
Indígenas Wayúu exigen liberación de capturados.
Foto
Facebook.

Share:

Capturan a 10 Wayúu, señalados de asaltar a turistas en vías de La Guajira

Familiares de los capturados exigen su liberación y afirman que son inocentes.

Amigos y familiares de 10 indígenas Wayúu capturados en un operativo conjunto de la Fiscalía, Policía y Ejército, señalados de conformar la red de asaltantes en las vías de la Alta Guajira, encabezan una protesta frente a la Alcaldía de Riohacha y la Defensoría del Pueblo para exigir su liberación.

Según las autoridades se trató de un operativo legítimo contra los ‘Tawara’, como se autodenomina la banda de asaltantes, pero los indígenas manifiestan todo lo contrario, dicen que los capturados son inocentes, y que se está ante un ‘falso positivo’ para mostrar resultados operacionales contra la delincuencia.

El parte oficial señala que esta organización está dedicada al hurto a personas sobre la vía Riohacha – Maicao y Riohacha – Mayapo, el Cabo de la Vela, Uribia, principalmente.

Así mismo reportaron el hallazgo de elementos hurtados a varías víctimas y la incautación de armas y municiones con las que aparentemente cometían sus fechorías.

“Las autoridades en su afán de mostrar rápidos resultados irrumpieron en nuestras comunidades y capturaron a personas inocentes, mientras los verdaderos culpables huyeron y hoy pretenden condenar a gente que no tienen nada que ver con estos hechos criminales”, manifestó uno de los integrantes de la protesta que solicitó reserva de identidad.

Durante la temporada de fin y principio de año los asaltos en las vías de La Guajira se acentuaron, en uno de los casos resultó baleado un niño de 5 años ahijado del exarquero René Higuita.

La familia del menor se desplazaba en una camioneta en la vía Cabo de la Vela y Uribia, cuando le salieron al paso cuatro encapuchados.

Como no detuvieron la marcha, los delincuentes dispararon contra el automotor alcanzando a herir al niño, que aún permanece recibiendo atención médica en Medellín.

Más sobre este tema: