Los dos hombres eran narcotraficantes y se habían instalado en Puerto Boyacá,
Los dos hombres eran narcotraficantes y se habían instalado en Puerto Boyacá,
Foto
Fiscalía

Share:

Capturados en Puerto Boyacá dos de los narcos más buscados en Brasil

Eran prófugos y llegaron a instalarse en el Magdalena Medio a seguir con la producción de cocaína.

La Fiscalía informó este miércoles sobre la captura en Boyacá de dos de los delincuentes más buscados en Brasil, que tenían circular roja de Interpol y que ahora deberán responder por los delitos de narcotráfico y fuga de presos.

El ente acusador, mediante comunicado, sostuvo que "con apoyo del Gaula Militar Cundinamarca, capturó en zona rural de Puerto Boyacá (Boyacá) a Alfonso Celso Caldas de Lima y Gregorio Graça Alves, alias Mano G, señalados integrantes de un cartel narcotraficante que controlaría la salida de cocaína del estado brasileño de Amazonas".

Colombia y 191 países más fueron alertados por la Secretaría General de Interpol sobre la peligrosidad de dos señalados narcotraficantes de Brasil.

Según datos de las autoridades en Brasil,  en intercambio de información con Colombia, los hombres  "escaparon de sus lugares de reclusión y harían parte de la organización criminal Familia del Norte, señalada de controlar los laboratorios de cocaína en la Amazonía brasileña y coordinar la salida del alcaloide por diferentes ríos de la región; además de homicidios y extorsiones en la ciudad de Manaos".

 

A través de su policía judicial CTI y con apoyo del Gaula Militar de la Décima Tercera Brigada del Ejército, la Fiscalía General de la Nación ubicó a Alfonso Celso Caldas de Lima y Gregorio Graça Alves, alias Mano G, en una finca localizada en zona rural de Puerto Boyacá (Boyacá).

La diligencia fue en horas de la madrugada en momentos en que los ocupantes de la vivienda se fueron a descansar tras celebrar el cumpleaños de uno de ellos, conocido como Mano G.

Las autoridades encontraron en el lugar mujeres y varios hombres que, supuestamente, asistieron a la celebración y otros que, al parecer, iban a ser contratados para un proyecto.

"Los dos señalados narcotraficantes aportaron documentación de su país que en apariencia no correspondía a sus verdaderas identidades, por lo que fue necesario realizar pruebas técnicas y contrastar con los registros de las huellas dactilares que figuraban en las circulares rojas emitidas por Interpol, sólo así fue posible establecer la plena identificación", explicó la Fiscalía colombiana.

La Fiscalía sostiene que "Alfonso Celso Caldas de Lima y Gregorio Graça Alves habrían llegado al país en marzo del presente año, luego de atravesar la Amazonía brasileña, cruzar la frontera por Putumayo y llegar por vía terrestre hasta Puerto Boyacá, donde pretendían establecer nexos con organizaciones criminales del Magdalena Medio y asumir la producción de cocaína".

Los capturados están a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de los trámites diplomáticos para su traslado a Brasil, donde deberán responder por narcotráfico y fuga de presos.

Más sobre este tema: