César Andrés Porto Ochoa, tras ser capturado.
César Andrés Porto Ochoa, tras ser capturado.
Foto
Policía Nacional

Share:

Capturado por muerte de docente universitario en Vía al Mar “no aceptó” cargos

Le imputaron el delito de homicidio doloso con dolo eventual.

La Fiscalía presentó ante el Juzgado Primero Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla a César Andrés Porto Ochoa, de 30 años, tras ser capturado el pasado sábado por presuntamente arrollar y matar con el vehículo que conducía al ciclista Luis Fernando Cortázar Ávila,  de 67 años.

El conductor se observa en videos en aparente estado de embriaguez, con el panorámico destruido y retenido por la comunidad, tras darse la huida del lugar del accidente, pero una patrulla de la Policía lo capturó.

El juez legalizó su captura y la Fiscalía le imputó el delito de homicidio doloso con dolo eventual, el cual no aceptó.

Hay que precisar que el hombre se negó a realizarse la prueba de alcoholemia, según fuentes de la Fiscalía.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó para este martes.

Hay que indicar que el delito de homicidio doloso con dolo eventual se refiere a que el hombre no quería directamente el resultado (muerte del ciclista), pero al conducir en aparente estado de embriaguez y bajo su voluntad sabía que al hacerlo podía provocar un accidente de esta magnitud y aún así decidió manejar el vehículo.

Ese delito se diferencia al homicidio culposo porque en este es cuando se produce la muerte de manera fortuita. Es decir, que no quería producir el accidente y conduciendo ocurrió, pero no por conducir en aparente estado de embriaguez sino por algo externo se presentó. Por ejemplo, el accidente se produjo porque un animal se atravesó en la vía, una falla mecánica del vehículo en la que el conductor no se percató, entre otras probabilidades.