Cancillería pide a Venezuela respetar derechos de antichavistas en embajada argentina
La Cancillería colombiana dice que los "derechos humanos deben ser respetados en todas las circunstancias".
El Gobierno colombiano pidió este lunes al de Venezuela que se respeten los principios del derecho internacional en el caso de los seis antichavistas refugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil.
En un comunicado divulgado hoy, la Cancillería colombiana señala que el país, "como nación firmemente apegada al Derecho Internacional (...) rechaza cualquier interpretación ambigua o práctica que contravenga el marco jurídico que sustenta la legitimidad del orden global".
"En este contexto, reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil", señala el comunicado.
Colombia reafirma su compromiso inequívoco con la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en el contexto de la situación en Venezuela.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 16, 2024
Como nación firmemente apegada al Derecho Internacional, Colombia rechaza cualquier interpretación… pic.twitter.com/r1N2bPjFdt
En ese sentido, la Cancillería subraya la posición de Colombia, país que ha acogido a cerca de dos millones de migrantes venezolanos, de que "los Derechos Humanos son universales, indivisibles y deben ser respetados en todas las circunstancias".
Ver más: Duque califica a Santos de "oportunista" por sus cuestionamientos a Maduro
El pasado sábado, el opositor venezolano Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados en la embajada argentina, pidió a Brasil "redoblar esfuerzos" para que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro otorgue sus salvoconductos, luego, además, de tres semanas de un "asedio policial".
EFE